Maó, 30 may (EFE). – Una réplica de cinco metros de altura de la Taula de Torralba ha sido la protagonista en la recreación histórica que ha llevado a cabo una delegación de trece personas en el festival Tarraco Viva celebrado este fin de semana en Tarragona para dar a conocer la candidatura de Menorca Talayótica a patrimonio de la Unesco.
La réplica es una estructura de madera que se puede montar en dos horas y desmontar en una hora. El capitel está hecho con tubos de PVC para que la base no tenga que soportar un peso excesivo, y el acabado exterior es una tela pintada que imita los colores y detalles de la piedra de la “Taula de Torralba”.
Para la recreación, titulada “Els foners baleàrics”, se ha ideado una escenografia que permite mostrar sobre un escenario la monumentalidad de Menorca. También se ha realizado una réplica de un círculo talayótico de Torre den Galmés.
El artista de la réplica de la Taula de Torralba, Biel Nadal, ha destacado el minucioso trabajo. “No lo dudé cuando me lo propusieron, ha sido una enorme satisfacción, aunque complicado”, señaló.
“Nos dimos cuenta que el viento era un factor terrible para la taula. Además, incluso la levantamos una vez y se cayó destrozándolo todo”, ha precisado a Efe.
Nadal, natural de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), participó en la iniciativa becatalayótica 2018, y ya cuenta con una amplia experiencia en la construcción de taulas menorquinas transportables.
Lo de “Taulas menorquinas transportables” es para que te de la risa tonta y morir de los retortijones. Hasta que punto de tonteria estamos llegando señoras y señores…