Skip to content

Càritas Menorca ayudó a 2.944 isleños el año pasado

La brecha digital y el acceso a la vivienda y al trabajo fueron los peores problemas que afrontó el ente diocesano

Memoria.
Memoria.
Los representantes del obispado dieron a conocer los datos de Càritas Menorca del año pasado. (Foto: BISBAT DE MENORCA)

Cáritas Menorca acompañó en 2021 a 1.893 personas lo que permitió ayudar a 2.944 personas  en la isla y a más de 9.000 personas en los proyectos de Cooperación Internacional. La mayor parte de las personas atendidas , 1.370, entraron  en los programas de acogida y acción social. El perfil principal fueron mujeres, un 61%, de franja de edad laboral, entre 20 y 64 años , un 84%. Así consta en la memoria presentada este jueves.

Según Càritas, este año ha seguido marcado por la situación de crisis social y económica provocada por la pandemia. Aunque el número de personas atendidas ha disminuido respecto al año pasado en un 7,6 por ciento, se atendió a un 22,5 por ciento más de personas que en 2019, año anterior a la pandemia.

Una constante durante 2021 fue la petición de ayuda en temas relacionados con las gestiones telemáticas, falta de infraestructura y dispositivos, y un gran número de la población con falta de formación y ajenos a la realidad digital, que les dificulta el acceso a determinadas ayudas, regularización de documentación y un largo etc.

También cabe señalar las dificultades de acceso al mundo laboral de las personas en situación administrativa irregular, que se ven forzados a asumir trabajos precarios que no cubren sus necesidades básicas ni los mínimos derechos laborales.

Otro de los aspectos más graves fue la precariedad del acceso a una vivienda digna. La falta de recursos públicos y los altos costes de los precios del alquiler se convierten en una barrera imposible de sobrepasar a muchas personas. La situación está llegando a límites nunca vistos en nuestra Isla, con personas que deben renunciar a un trabajo porque no encuentran vivienda en nuestra Isla. O también en alquileres de vivienda, habitaciones y camas que superan todos los límites económicos admisibles.

Además de las grandes dificultades económicas que nos ha dejado la pandemia, nos encontramos ante las consecuencias emocionales que ha dejado a su paso, la soledad de muchas personas, principalmente mayores y deterioro emocional y de salud mental que se han incrementado significativamente en toda la población, pero de forma muy especial en la más  vulnerable.

Càritas Menorca dedicó el pasado año 2021 un 24 por ciento más de sus recursos a los programas de empleo, la empresa de inserción Mestral Inserción y Medio Ambiente, comercio justo y agricultura ecológica. 757 personas participaron en los diferentes programas de empleo, de los que 162 (el 21%) han accedido a un empleo en el circuito convencional. En la empresa de inserción Mestral Inserción y Medio Ambiente participaron 26 personas, de las cuales 5 han accedido al mercado laboral ordinario.

 


Comment

  1. … si tengo a un conocido que lo está pasando mal, puedo ayudarlo yo a salir del mal paso… o puedo ir a las autoridades y pedirles fondos para dárselos a él… o puedo instar a mis vecinos a donar su tiempo y su dinero para ayudarle a él… en todos los casos le estaré ayudando, pero hay un pequeño matiz que los diferencia.., ¿verdad? … en el primer caso me implico de veras, en los otros dos, los que se implican son los demás, y yo sólo me pongo las medallas de manera inmerecida… pues así es la iglesia… punto

Deja un comentario

Your email address will not be published.