Un policía de 29 años, nacido en Menorca y que responde a las iniciales I.J.E.G. ha pasado los dos últimos años infiltrado en entidades independentistas catalanas. Así lo ha desvelado el periódico La Directa. El funcionario del Cuerpo Nacional de la Policía Española, con un DNI falso, se integró en varias entidades secesionistas como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Resistim al Gòtic que defiende el derecho a la vivienda o el Casal Popular de la Esquerra de l’Eixample.
Según explica La Directa a I.J.E.G., que utilizaba el nombre de Marc Hernández Pon y se hacía pasar por mallorquín, se le nombró policía nacional en junio de 2019 y a finales de año ya se le brindó esta identidad falsa. Todo ello ocurría poco después de las protestas postsentencia a los líderes independentistas. También coincidió con las primeras intervenciones del CNI con Pegasus según publicó CitizenLab.
En 2020 empezó a participar en actividades independentistas. En junio de ese año se le pudo ver tanto en manifestaciones como en acciones contra un desalojo en el Barri Gòtic de Barcelona.
Las últimas informaciones apuntan que Marc Hernández se vio por última vez en público a finales de mayo en una asamblea. Allí explicó que debía volver a Mallorca y que tardaría en vovler.