Los datos son clarificadores y no dejan lugar a dudas. El Instituto Nacional de Estadística, ha constatado en su informe de mayo que el precio de la vivienda libre se ha incrementado un 12% en el primer trimestre en tasa interanual, 2,4 puntos por encima del trimestre anterior. En el caso concreto de Balears, la tasa trimestral ha sido positiva en un 2,1%.
Las autonomías que registraron una mayor evolución en los costes por encima de la media nacional fueron Balears, Navarra, y Cantabria.
En cuanto a la compraventa de viviendas, según el Colegio de Notarios, en el mes de abril, esta compraventa creció en Balears un 22,9 por ciento.
Ni la guerra de Ucrania ni los tipos de interés han logrado reducir los precios y la compra de viviendas en las islas. Luís Martín, presidente del Asociación de Promotores Inmobiliarios (Proimba) ha explicado que “en los incrementos de precios de viviendas en Balears están actuando dos factores determinantes: por un parte nos encontramos que desde el 2014, la oferta de viviendas es muy inferior a la demanda, a lo que hay que sumar las constantes restricciones urbanísticas de las instituciones públicas. En segundo lugar y no menos importante hace referencia a que ante una situación económicamente inestable como la que estamos sufriendo ahora, la vivienda o la inversión en el ladrillo se ha convertido en un valor refugio”.
AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE AHORRO DURANTE LA PANDEMIA
Además de estos factores, también hay que tener en consideración de ámbito menor como pueden la capacidad de ahorro de determinadas personas durante la pandemia que entienden que ahora es el momento de invertir estos ahorros y prueba de ello es la inversión extranjera en Balears “ya que si antes ya era importante, en el último año, esta inversión ha rondado el 40 por ciento”, señala Luís Martín.
Desde la asociación de promotores, su presidente añade que “esta dinámica alcista en el precio de la vivienda no tiene visos de parar, ni mucho menos, pues desde hace muchos años venimos acumulando una considerable escasez de oferta y una gran demanda. La oferta que sale al mercado es muy restringida, lo que repercute en el comprador normal, mientras que los grandes inversores continúan comprando. La falta de oferta continuará provocando un constante aumento en los precios de la vivienda en las islas”.
*Un artículo de José Luis Crispín.