Este jueves se ha presentado el programa conjunto con motivo de las tres fiestas de verano en Maó: Sant Joan (23 de junio), Sant Pere (del 1 al 3 de julio) y de la Verge del Carme (16 de julio).
La noche más larga del año se celebrará como ya es tradición en el parque des Freginal, con una fiesta que empezará a las 19 horas con el grupo de animación infantil Pinyeta Pinyol. Acto seguido, se hará la entrega de premios a los mejores ‘bujots’ y el encendido y quema de la hoguera o ‘fester’. A las 22 horas, tendrá lugar el concierto a cargo de Tribut Bruno Mars & Friends.
Además, el Club de Jubilados de Maó llevará a cabo un taller de enramar cañas verdes en el mismo parque y, como novedad, se realizará un taller familiar de confección de ‘bujots’.
Paralelamente, en Sant Climent, Llucmaçanes, barriadas y en las urbanizaciones de Sa Mesquida y Es Murtar se hará la quema de ‘festers’ así como otras actividades.
La cena de Peix Frit, la novedad por Sant Pere
Por Sant Pere se hará por primera vez una cena de Peix Frit – años atrás se había hecho alguna sardinada -, gracias a la Cofradía de Pescadores de Maó y de la Casa de Andalucía.
Todas las actividades en torno a esta festividad se desarrollarán en el puerto de Maó, junto al Muelle de Autoridad Portuaria, y concluirá con el concierto de la Banda de Música de Maó y con un concierto de canción menorquina con Eva Sons Trio.
Asimismo, con motivo de la festividad de la Verge del Carme, además de la tradicional procesión de barcas, habrá un concierto de la Banda de Música de Maó y otro concierto de Joana Pons i ses Guitarres.
El Teniente de Alcaldía de Dinamización Económica y Fiestas, José Manuel García, pone en valor la participación de la gente en estas actividades: “Invitamos a toda la ciudadanía a participar en estas fiestas tan nuestras, que queremos que perduren en el calendario de festividades anuales del municipio de Maó”.
La Teniente de Alcaldía de Cultura, Conxa Juanola, destaca el componente histórico de la festividad marinera de Sant Pere: “Estas actividades, aparte de tener una parte lúdica, como el ‘joc des Capellet’ y las habaneras, también habrá un componente histórico sobre nuestro patrimonio marítimo, como pueden ser la navegación con vela latina y patín, las puertas abiertas en el pailebote Santa Eulalia y el itinerario por la historia del puerto de Maó”.
Para consultar el programa de actividades se puede clickar aquí.
… tenemos un problema con las fechas. Un problema que cada año que pasa se hará más evidente, y es que los actos lúdicos de la ciudadanía, esos que necesitamos de manera cíclica para disfrutar de nuestra existencia con unos referentes conocidos a los que sujetarnos, ANTES estaban mediatizados por las sectas religiosas, y AHORA ya no lo son en absoluto… por eso, tendríamos que ir cambiando paulatinamente las denominaciones de estos actos, o al menos desvincularlos del dichoso santoral de las narices, como hacen ya los periodistas cuando nos informan de que tal día es el día internacional de tal o cual cosa, en vez de la celebración de un santo que ya a nadie importa un bledo… las efemérides están cambiando, cambiemos también el sentido de nuestras fiestas… al menos hablemos con propiedad, NO SON FIESTAS RELIGIOSAS, son festividades vecinales y marineras… Y, por supuesto, que ni las autoridades públicas, ni tampoco los militares a sueldo de nuestro estado aconfesional, se acerquen siquiera a participar con su presencia en procesión alguna, esas incongruencias del pasado no deben formar parte ya de lo que deben ser celebraciones lúdicas ni diversiones…