Para crear un entorno romántico y con la música adecuada, Alaior vuelve a proponer un evento singular titulado Noche en vela. Se trata de crear un ambiente donde se baja el tono de luz y se sustituyen las farolas, focos y lámparas convencionales por velas encendidas, creando un paseo romántico en el centro histórico de la población.
A lo largo del itinerario se van desarrollando distintas actuaciones artísticas.
Este verano de 2022 ha programado cinco fechas distintas hasta el 25 de agosto en las que se encenderán las velas en este formato cultural.
Las calles de Alaior que participan de este evento van de Dalt Ses Penyes hasta el Pla d’en Borràs y hasta la Costa des Pou, abrazando el centro histórico de la población.
Este jueves actuarán Lara Pons, Luciano, Sandra Linares y MuchAndrea, además de ofrecer una proyección en Dalt es Fossar.
La programación del resto del verano traerá el 7 de julio a Yeyeah Sister, María Fortuny, Aram, Ara Martí con Icar Tosset; el 28 de julio a Leonmanso, Ita Llopis con Carlos Mangado, Aikau, Dansa Lô; el 18 de agosto York violinista, Pep Gener, Alex Menú y de nuevo Dansa Lô y finalmente, el 25 de agosto Mèrvils Duo, Marcos Vinodelfín, Mónica Sarda y Luis con Georgina.
El ahorro de los costes de la energía se suma a la original propuesta de ofrecer música a la luz de las velas en las noches veraniegas de Alaior. El ahorro energético en estos tiempos no es baladí. Las administraciones públicas tienen una factura de la luz muy importante (que pagamos todos) para tener las farolas encendidas. Las iniciativas que se han desarrollado en los últimos tiempos se dirigen al cambio de sistema antiguo por otros (como la tecnología LED) que tiene la ventaja de consumir mucha menos cantidad de vatios. Aún así, elementos como La hora del planeta de la asociación ecologista WWF lleva años pidiendo un consumo más responsable de la energía eléctrica. Ahora, desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania estamos asumiendo un incremento de costes que rebaja de manera importante el poder adquisitivo de las familias. Muchas voces se plantean si es necesaria tanta luz en calles o carreteras a partir de ciertas horas de la noche y sustituir, aunque sea periódicamente, la luz eléctrica por la luz de las velas puede suponer algunas ventajas añadidas.
Las velas crean un ambiente especial. Una iluminación tenue, cálida y acogedora tiene la capacidad de relajarnos. Crear un rincón agradable para desconectar, ambientar una cita romántica o darle personalidad a una celebración es mucho más fácil si cuentas con las velas adecuadas.
Además aportan aroma. Cuando las apagamos o se agotan, el olor que desprenden nos encanta y le da un toque natural al ambiente.
Y claro, son más baratas que la luz artificial.