Skip to content

Comercial de inmobiliaria, uno de los puestos más ofertados en el mercado laboral

Los datos del portal Infojobs destacan cifras récord en la oferta y demanda de puestos de trabajo coincidiendo con el inicio de la temporada

Si sabes vender, tienes trabajo
Si sabes vender, tienes trabajo
Foto: Pixabay

No es nuevo que el mercado inmobiliario está teniendo un empuje importante en los últimos tiempos en Menorca. El Brexit y las mejores conexiones aérea con países como Francia están revolucionando el sector que encuentra movimiento. Y el movimiento es dinero.

El problema es que no hay suficientes perfiles profesionales aptos para desarrollar las funciones de comercial en temas inmobiliarios.

Según los datos del portal especializado en mercado laboral Infojobs, coincidiendo con el inicio de la temporada este año destaca el crecimiento de Inmobiliario y construcción, con casi 2.300 puestos ofertados más (66,7%) y Sanidad y salud, con un incremento de 3.531 vacantes (51,5%). En este sentido, el empleo sigue al alza en el sector inmobiliario, aunque es uno de los más afectados por la falta de mano de obra. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la construcción es el segundo sector económico donde más se ha reducido el paro respecto a abril, con un descenso del 4,13%.

Por otra parte, los buenos datos del sector sanitario coinciden con los publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya que, tras varios meses de descensos, en mayo el número de afiliados creció un 0,3%, cifra que aumenta hasta el 3,2% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Los datos demuestran que trabajo hay. Y también dan sentido a las sensaciones que se comentaron en Menorcaaldia.com en otras noticas publicadas hace unos días; falta gente para cubrir la necesidad de trabajo de muchas empresas. Las categorías Comercial y ventas, con el 18,4%, Turismo y restauración (11%), y Atención al cliente (10,9%) reúnen más del 40% de las vacantes de este pasado mes de mayo. En el caso de Turismo y restauración, coincide con la recuperación del empleo impulsada por la temporada estival. Según los datos difundidos por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2022 el empleo turístico aumentó en 349.730 trabajadores respecto al mismo periodo del año anterior. Y según Hosteltur, el 40% del empleo que se ha creado en el último año tiene que ver con actividades vinculadas al turismo.

Respecto a atención al cliente, es una de las categorías que más han crecido en mayo (un 46,9%, con 30.282 vacantes), junto con Inmobiliario y construcción, que crece un 66,7% con 5.562 vacantes y Sanidad y salud, que registra 10.381 puestos ofertados (+51,5%).

También es significativo que, como cada inicio de temporada, los perfiles muy relacionados con el turismo y la hostelería son de las más buscados, y también de los más escasos. En el mes de mayo, las dos primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo teleoperador/a, con 30.557 puestos de trabajo ofertados y representante comercial, con 24.737. En tercera posición aparece dependiente/a, que suma 13.744 vacantes.

Mención aparte merecen las 9.465 vacantes de camarero/a en mayo, que prácticamente doblan las de abril y lo sitúan en quinta posición, por segundo mes consecutivo. La alta demanda del personal en hostelería y restauración responde a las buenas previsiones para la campaña de verano, que viene precedida por las dificultades para encontrar personal formado y con experiencia que se señala desde el sector y la reclamación de mejores condiciones laborales por parte de los profesionales.

Pese a la situación de inflación y aumento de precios, hay más gente trabajando. Este importante incremento de las vacantes está en línea con el buen comportamiento del mercado laboral en España a pesar del actual escenario de incertidumbre política y económica; los datos de mayo facilitados por el SEPE informan de un descenso del paro en 99.512 personas con respecto al mes anterior (una reducción del 3,3%), que sitúan la cifra de desempleados por debajo de los 3 millones de personas. Además, el mes pasado se firmaron 1.640.595 contratos, un 13,1% más que en abril.


Deja un comentario

Your email address will not be published.