Menorca Archaeological Project (MAP), dirigido por profesores de Boston University y SUNY Brockport, ha finalizado este fin de semana la campaña de excavaciones 2022 en Torre d’en Galmés, donde el equipo ha trabajado para comprender mejor las relaciones entre las múltiples estructuras andalusíes del yacimiento.
El objetivo ha sido profundizar en la alquería andalusí que existió en el poblado durante los siglos XII y XIII, y entender cómo utilizaron y modificaron el espacio talayótico. Para ello, se ha continuado con la documentación de estructuras medievales, organizadas entorno a patios abiertos, y se ha completado también la excavación de dos de estas construcciones, con resultados reveladores sobre la forma de organizar el espacio, explotar los recursos circundantes y adaptarlo a la propia forma de vida. Por otra parte, se ha llevado a cabo la flotación del sedimento de todos los ámbitos, y el estudio de semillas y carbones para reconstruir su paisaje y su gestión.
Campaña 2022
Primero, el equipo completó la excavación de SPU 7, que comenzó en 2021. Los resultados preliminares sugieren que la estructura medieval se utilizó como vertedero para cerámicas rotas, huesos y materiales de construcción. Podría estar relacionada con un espacio de trabajo cercano, situado frente a una construcción doméstica grande. En segundo lugar, el equipo excavó la SPU 6 y el patio adyacente. Esta estructura comparte características con las excavadas previamente en el mismo yacimiento, incluyendo paredes dobles encaladas con cal y un suelo de tierra batida. En tercer lugar, se han localizado y cartografiado otras estructuras andalusíes en el yacimiento, alrededor de doce, que pueden ser parte de ocho discretas unidades domésticas. Por lo general, están formadas por una o dos estancias alrededor de un patio con un pasillo que sirve de entrada.
El pasado 10 de julio, el equipo de MAP organizó una jornada de puertas abiertas al público, donde los codirectores -Amalia Pérez-Juez y Alexander Smith- presentaron algunos de los resultados preliminares de las excavaciones de este año. Estuvieron acompañados por miembros del equipo que ha participado en la intervención, como Kathleen Forste (Boston University); Emma Wagner y Dillion Cartwright (North Carolina State University); Guillem Castellsagué (Universidad Autónoma de Barcelona); José Manuel Galán (CSIC) e Isabel Molina (Universidad de Murcia). El proyecto también ha contado con otros investigadores de Boston University (Paul Goldberg) y la Universidad Autónoma de Barcelona (Helena Kirchner).