El Govern y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo para incorporar información proporcionada por los servicios sociales sobre la situación de las víctimas de violencia machista a las bases de datos de los cuerpos policiales para lograr una evaluación del riesgo más precisa y mejorar su asistencia.
La delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, han indicado este miércoles que la mayor novedad de este convenio es que, a partir de ahora, gracias a la disposición de estos datos sobre la vida de las víctimas, se podrá contar determinar con mayor precisión el riesgo de las mujeres amenazadas.
La información será proporcionada por las diferentes administraciones que atienden a las víctimas, y se incorporará a la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), mediante la cual policías locales y otras fuerzas de seguridad del estado pueden intercambiar datos.
Con esto, se pretende lograr una visión más completa sobre la vida y las circunstancias de estas mujeres, lo cual permitirá que la estimación del riesgo que se hace sobre su situación sea más precisa y, en consecuencia, que las medidas adoptadas para su protección y apoyo sean más eficientes.
Calvo ha manifestado que en estos casos la coordinación es “la clave del éxito”, por lo que contar con información más amplia y detallada sobre la víctima garantizará una atención más especializada.
Garrido ha destacado que es una buena noticia que los Consells Insulars puedan acceder a esta información, ya que los datos pasarán de una administración a la otra y facilitará que las víctimas no tengan que repetir su relato a la hora de denunciar.
La Delegación de Gobierno en Baleares ha informado de que en la comunidad hay 3.276 casos activos de violencia de género recogidos por el sistema VioGén a fecha de 19 de julio, 87 calificados de alto riesgo y 3 de riesgo extremo.
De estos casos, 2.594 corresponden a Mallorca y casi la mitad (1.156) únicamente al municipio de Palma; 460 se refieren a mujeres residentes en Ibiza, 191 en Menorca y 31 en Formentera.
Además, la delegada del Gobierno de Baleares ha manifestado su preocupación sobre el incremento de casos de violencia machista que usualmente se da en época estival, y ha anunciado que se está llevando a cabo una campaña de sensibilización sobre este tema con los consulados de los principales países emisores de turismo. EFE
… cuando un cura desde un púlpito chilla enfurecido de que las mujeres son inferiores al hombre, que deben servirlo y aguantarse si su marido les pega, clama contra que se puedan divorciar de él, pontifican en contra de sus derechos reproductivos y de su planificación familiar, diciendo que un ectoplasma inexistente decidirá por ellas toda su vida, que deben someterse a la voluntad de su agresor hasta que la muerte les separe -muchas veces la muerte de la mujer, a la que consideran propiedad privada de éste-, cuando desde las iglesias se ataca al feminismo igualitario, defendiendo un patriarcado milenario proveniente de unas tribus iletradas y fanáticas que escribieron un libro de cuentos para sojuzgarlas… cuando esos desgraciados atacan así a las mujeres, ¿acudirán también entonces las fuerzas del orden a llamar al orden a la iglesia, como correspondería en una sociedad moderna del siglo XXI… o por el contrario, se abstendrán de actuar de oficio, como ocurrió cuando el escandaloso caso de los abusos a menores por pederastas del clero hace poco?