Skip to content

Dimite el director general del Ib-Salut Juli Fuster

Intervino en una oposición en la que participaba su hija

Lo deja.
Lo deja.
Juli Fuster (a la izquierda) deja el cargo por intervenir de forma ilícita en una oposición.

Palma, 22 jul (EFE).- El director general del Ib-Salut, Juli Fuster, ha presentado su dimisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) condenase a la entidad a revisar una oposición en la que él intervino pese a que se presentaba su hija.

Fuentes de la Conselleria de Salud han confirmado a Efe que Fuster renuncia al cargo con el propósito de “preservar la buena imagen de la institución”.

Después de que el diario Última Hora haya publicado la sentencia en la que el TSJIB considera irregular que Fuster no se apartara de las oposiciones a las que concurrió su hija, el PP había pedido su cese y Ciudadanos planteaba su reprobación en el Parlament.

Según ha informado el departamento que dirige la consellera Patricia Gómez, esposa del dimisionario, éste formalizará su renuncia el próximo lunes tras ofrecer una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el caso.

El Ib-Salut ha adelantado en un breve comunicado que Fuster “tiene la conciencia muy tranquila” porque “nunca actuó para favorecer a nadie”.

La sentencia condenatoria del TSJIB da la razón a uno de los aspirantes en el proceso de selección de personal, cuyo examen no fue calificado porque lo firmó y que, cuando recurrió, supo que sus alegaciones habían sido desestimadas por Fuster, quien tenía la obligación legal de abstenerse porque su hija también optaba a un puesto de especialista en anestesia y reanimación en el sector sanitario del Ponent de Mallorca.

La notificación de la resolución final que desestimaba el recurso planteado estaba firmada por el director general, sobre quien pasaba una “evidente” causa de abstención, señalan los magistrados.

Añaden que Fuster “ha decidido excluir a un competidor de su hija en el procedimiento selectivo en el que ambos participaban”.

Tras conocer la resolución judicial, el PP ha reclamado el cese del director general por vulnerar el código ético del Govern en un caso que, según el principal partido de la oposición, supone un conflicto de intereses.

Además, el PP ha solicitado la comparecencia parlamentaria de Patricia Gómez para dar explicaciones sobre la polémica y ha subrayado la condición de esposo de la consellera del director general, a su juicio una muestra de “nepotismo”.

También había reaccionado a la condena al Ib-Salut el grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha presentado una proposición no de ley para la reprobación de Fuster.


Deja un comentario

Your email address will not be published.