Skip to content

(Fotos) El Centro Cultural Convento de San Diego se inaugurará el próximo 27 de julio

Interior del Convento de San Diego
Interior del Convento de San Diego
Convento de San Diego en Alaior
Convento de San Diego en Alaior
Convento de San Diego en Alaior
Convento de San Diego en Alaior

Después de varios años de reformas y largas tramitaciones, el Centro Cultural Convent de San Diego se inaugurará y abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 27 de julio.

Una vez terminadas las obras de restauración y de todo el proceso de musealización de los espacios expositivos y del Centro de Cultura Gastronómica, el Govern balear cedió temporalmente el uso del Convento al Ayuntamiento de Alaior, que ha sido el encargado de llevar a cabo todas las contrataciones necesarias de los servicios para la apertura: seguridad, atención al público y limpieza.

En este sentido, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Fomento de Turismo de Menorca, que contribuirá con la financiación de 30.000 euros por ayudar a sufragar estos servicios.

El horario previsto de apertura al público será de martes a domingo de 17 a 21 h.

La entrada al Claustro, conocido como Pati de sa Lluna, será gratuita, mientras que la entrada al convento de San Diego, es decir, al interior del edificio, tendrá un coste de 5 euros. Para residentes empadronados en Alaior, la entrada al Convento será gratuita hasta el 15 de agosto.

En la planta -1 se ubicará una exposición que explica la historia del edificio, así como el aljibe, otro punto de interés que se podrá visitar.

En la planta baja (0), en el Claustro se celebrarán actividades culturales diversas y exposiciones temporales.

El equipamiento contará con dos espacios expositivos principales en la primera planta, ‘La Esencia de Menorca’, que acoge parte de la colección Llambies, adquirida por el Ayuntamiento y dedicada a la etnología menorquina, y la exposición ‘El Calzado en Menorca: de la artesanía a la industria’, un recorrido por la evolución de la manufactura del calzado, la elaboración de un zapato paso a paso, etc. a partir de la colección del Selec Balear, con el que el Ayuntamiento firmó un convenio de cesión gratuita.

Ambas muestras expositivas cuentan con numerosos elementos como maquinaria, útiles, etc, complementados con paneles informativos, fotografías y proyecciones audiovisuales.

En el entreplantas (1 y 2) habrá un salón de actos para una cuarentena de personas.

Por último, en la segunda planta se ubicará el Centro de Cultura Gastronómica, que contará con una cocina laboratorio y otra de demostración, un espacio de formación y pequeños espacios expositivos que muestran cómo se hace el queso, pan, ‘figat’ y ‘porquejades’.

En unos meses, una vez el Ayuntamiento haya recibido por parte del Govern balear la cesión de uso para diez años, con posibilidad de prórroga de diez años más, se sacará a licitación la gestión integral de todo el equipamiento, que a partir de ese momento contará también con un bar/cafetería y una tienda, además de todos los espacios que quedarán inaugurados la semana que viene.


Deja un comentario

Your email address will not be published.