Skip to content

(Fotos) El Convent de Sant Diego abre sus puertas


La presidenta del Govern de les Iles Baleares, Francina Armengol, ha participado este miércoles en la inauguración del Centro Cultural Convent de Sant Diego de Alaior, que se abre al público después de un largo proceso de rehabilitación integral y musealización financiada con fondos del impuesto del turismo sostenible.

Con la apertura del Centro Cultural Convent de Sant Diego se cumple una reivindicación histórica del pueblo de Alaior, que ve en esta infraestructura un símbolo de la lucha por el cuidado del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, así como la lucha por disponer de un espacio cultural en el municipio.

En el acto, la presidenta Francina Armengol ha defendido el «valor incalculable desde el punto de vista arquitectónico, patrimonial y cultural» de recuperar una figura emblemática para Alaior y para Menorca como es el convento de Sant Diego, y ha reivindicado la importancia de «tener un espacio que cree y difunda la cultura y la pasión por la historia y el patrimonio de nuestra tierra». Finalmente, Francina Armengol ha celebrado la «colaboración institucional que ha hecho posible la rehabilitación del edificio y la creación del centro cultural».

Las tareas para rehabilitar integralmente el edificio empezaron en 2006 y duraron diez años. Con un presupuesto de 9,2 millones de euros, de los cuales el Govern de les Illes Balears ha aportado 5 (1,4 de ellos a través de fondos del impuesto del turismo sostenible), y también con fondos FEDER e inversiones estatutarias, se ha finalizado la rehabilitación del pati de sa Lluna, la instalación de la climatización, la finalización de las salas en que a partir de ahora estará el Centro de Gastronomía Menorquina y la restauración del aljibe, las bóvedas y las pinturas y los murales.

El Centre Cultural Convent de Sant Diego, que incluye la iglesia de San Diego y el claustro, conocido como pati de sa Lluna, será gestionado conjuntamente por el Govern, el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Alaior.

Con las obras de rehabilitación, restauración y musealización, en la planta -1 habrá una exposición que explica la historia del edificio, así como el aljibe. En la planta baja (0), en el claustro, se llevarán a cabo actividades culturales diversas y exposiciones temporales. En la primera planta habrá dos exposiciones permanentes: «La esencia de Menorca», que acoge parte de la colección Llambies, adquirida por el Ayuntamiento y dedicada a la etnología menorquina, y la exposición «El calzado en Menorca: de la artesanía a la industria», un recorrido por la evolución de la manufactura del calzado, la elaboración de un zapato paso a paso, etc.

Finalmente, en la segunda planta se ubica el Centro de Cultura Gastronómica, que dispone de una cocina laboratorio y otra de demostración, un espacio de formación y pequeños espacios expositivos que muestran cómo se hace el queso, el pan, el figat y las porquejades.

El horario previsto de apertura al público será de martes a domingo, de 17.00 h a 21.00 h.

La entrada al claustro será gratuita para todo el mundo, mientras que la entrada al convento de Sant Diego, es decir, en el interior del edificio, tendrá un coste de 5 €. Para residentes empadronados en el municipio de Alaior, la entrada al convento será gratuita hasta el 15 de agosto.

El convento de Sant Diego fue construido durante el siglo xvii por monjes franciscanos y acogió varios usos y funciones hasta que, en 1993, fue declarado bien de interés cultural por el Govern de les Illes Balears.

Al acto de inauguración han asistido, además de la presidenta del Govern, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, y otras autoridades insulares y municipales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.