Skip to content

Gómez alerta de una “marcha atrás importante” si no aumenta la vacunación contra la Covid

"Somos la comunidad autónoma con menor cobertura de dosis de refuerzo", ha dicho la consellera balear de Salud

El 61,6 % de los mayores de 18 años tienen una tercera dosis de vacuna contra la covid-19, una proporción que solo llega al 30 % entre los menores de 40 años
El 61,6 % de los mayores de 18 años tienen una tercera dosis de vacuna contra la covid-19, una proporción que solo llega al 30 % entre los menores de 40 años

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha alertado de que si no aumenta la vacunación con la inoculación de quienes no tienen ninguna dosis y el refuerzo de los que tienen la pauta completa se podría producir “una marcha atrás importante” en la contención de la pandemia en otoño.

“Somos la comunidad autónoma con menor cobertura de dosis de refuerzo”, ha lamentado Gómez al exponer la auditoría sobre el proceso de vacunación elaborada por su departamento.

Ha recordado que el 61,6 % de los mayores de 18 años tienen una tercera dosis de vacuna contra la covid-19, una proporción que solo llega al 30 % entre los menores de 40 años.

Además, la pauta de vacunación completa entre los 5 y los 15 años alcanza un 54,8 % y un 11,2 % de la población total mayor de 5 años, que es la que puede vacunarse, no se ha puesto ninguna dosis, un nivel de rechazo que es superior al del resto de comunidades españolas, según ha admitido la consellera.

“Quizá nos hemos relajado con los mensajes institucionales”, ha sostenido Gómez. “Estamos a la cola de España, lo reconozco, pero se ha hecho todo lo posible”, ha manifestado la titular de Salud, quien ha abogado por “reforzar mucho la campaña” de cara al otoño.

Respecto a las causas de este mayor rechazo a la vacunación, ha aludido a la especial renuencia a inyectarse la vacuna de residentes originarios “países del este” y de “Europa del norte” y al elevado peso de la población joven en la estructura demográfica de las islas.

“Desgraciadamente no podemos obligar a las personas a vacunarse”, ha afirmado la consellera, que ha recordado que el Ministerio de Sanidad prevé que la cuarta dosis comenzará a ofrecerse en otoño a los mayores de 60 años y personas con salud vulnerable.

Para evitar que en el próximo otoño se repitan las altas cifras de contagios de los últimos meses de 2021 y el inicio de este año ponen, ha recalcado Gómez, la mejor herramienta es ampliar la vacunación, puesto que no se plantea la recuperación de medidas restrictivas de la movilidad y las actividades como las que se aplicaron en 2020 y 2021. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.