Skip to content

El Consell de Menorca acata la sentencia y asume la gestión de cuatro carreteras de Alaior

El Camí d'en Kane, Torralba, Binifabini y Son Bou, que pasarán a integrarse en la red secundaria

La consellera Montse Morlà y la directora insular de Carreteras Elena Vílchez
La consellera Montse Morlà y la directora insular de Carreteras Elena Vílchez

Acatando la sentencia judicial del Tribunal Supremo, el Consell de Menorca ha anunciado que asumirá la titularidad, y por tanto la gestión y administración, de los caminos d’en Kane, Torralba, Binifabini y Son Bou que hasta ahora asumía el Ayuntamiento de Alaior. Así, desde ahora estas carreteras pasan a ser integrantes de la red secundaria de titularidad de la administración insular.

Así lo ha anunciado este viernes la nueva consellera de Movilidad, Montse Morlà, que ha indicado que para poder formalizar los trámites administrativos necesarios para gestionar estos caminos, se ha solicitado ya al Ayuntamiento de Alaior toda la documentación relacionada con el objetivo de llevar a cabo todas las tareas y procedimientos necesarios.

En este sentido, Morlà ha señalado que ya se han realizado actuaciones de carácter de urgencia para salvaguardar la seguridad vial de estas carreteras como, por ejemplo, la retirada de árboles muertos con alto peligro de caer en la calzada.

Destacan desde el Consell que “hay que tener en cuenta que la modificación de la clasificación de la red viaria local y rural en secundaria afecta, desde ahora, en gran medida a las fincas que las rodean. Entre las principales alteraciones se encuentran la ampliación de la zona de protección, que pasa de 8 a 18 metros, y la ampliación de la zona de dominio público que pasará de un metro a la red local y rural a tres metros a la red primaria y secundaria”.

Por otra parte, en la zona de protección tampoco se podrán realizar obras, ni se permitirán más usos que los compatibles con la seguridad vial, así como abrir nuevos accesos a fincas, o la prohibición de la publicación de cartelería publicitaria de ningún tipo en ninguna de las carreteras de titularidad del Consell Insular.

De este modo, a partir de ahora, todas las actividades que se quieran desarrollar en torno a estas carreteras, ahora ya necesitan autorización por parte del Servicio de Carreteras del Consell Insular.

La directora insular de Carreteras, Elena Vílchez, ha explicado que se está estudiando la posibilidad de incorporar otros tramos de la red de carreteras locales y rurales en la red secundaria o primaria, para conseguir una buena conexión y una buena red vial, así como continuar trabajando conjuntamente con todos los ayuntamientos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.