Skip to content

Baleares alcanza en julio la máxima media más alta de la historia con 32,8 °C

Agosto se prevé también muy caluroso

Muy por encima de los 30.
Muy por encima de los 30.
El calor en julio ha sido sofocante y en agosto se esperan unas temperaturas similares. (Foto: PIXABAY)

Palma, 1 ago (EFE).- Baleares ha alcanzado en julio la temperatura máxima media más alta desde que hay registros en el archipiélago, con un récord histórico de 32,8 grados centígrados, que son 2,8 grados por encima de lo normal, que para julio es una máxima media de 30 °C.

Además de las temperaturas máximas diurnas de récord, la temperatura media ha sido de 26,8 °C, que son 2,1 grados por encima de lo normal, que para julio es una media de 24,7 °C; y las temperaturas mínimas se han situado 1,5 grados por encima de lo habitual, según los datos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.

El portavoz adjunto de la Aemet, Bernat Amengual, ha advertido de que si bien ha habido varios registros históricos en julio, “el récord más destacable es el de la temperatura media de las máximas, que ha sido el más alto desde que se tienen registros, con esos 32,8 °C que implican que las máximas de julio han sido las más altas desde que se tienen registros”. Las principales estaciones de las islas disponen de datos desde 1954.

Destaca además la prolongada ola de calor que ha afectado a Mallorca, caracterizada “más que por su intensidad, por su duración”, con 13 días consecutivos de alertas por altas temperaturas, explica Amengual en declaraciones a Efe.

La punta más alta de temperatura en ese episodio se alcanzó en Montuïri, cuyo observatorio midió 40,4 °C el 25 de julio.

En el caso de Menorca, Ibiza y Formentera, aunque ha habido varios días de alertas por máximas de 34 y hasta 36° C, no ha alcanzado la consideración de ola de calor.

La previsión para los diez primeros días de agosto indica que va a seguir la tónica de temperaturas más altas de lo normal, con algunos avisos ya activos, que irán variando por zonas.

En Mallorca, la alerta amarilla por calor está activa este lunes para la zona sur, el martes lo estará para el interior y el miércoles para el interior y el nordeste de la isla, con puntas de 36 y 37 °C. “Parece que está tónica puede seguir en adelante”, explica Amengual.

En el caso de Menorca y las Pitiuses, el martes hay aviso por máximas de 34 °C que previsiblemente se dará también los próximos días.


Deja un comentario

Your email address will not be published.