Skip to content

Podemos propone que ley de la Reserva de Biosfera contemple un pacto por el agua

Han presentado 7 enmiendas al anteproyecto de esta ley

Un pacto por el agua que redactará cada municipio de acuerdo con sus necesidades, para garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua en los acuíferos
Un pacto por el agua que redactará cada municipio de acuerdo con sus necesidades, para garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua en los acuíferos

El grupo parlamentario Unidas Podemos (UP) ha registrado siete enmiendas al anteproyecto de ley Reserva de la Biosfera que tramita el Parlament, entre las que destaca la propuesta de un “pacto por el agua” entre el Consell de Menorca y los ayuntamientos de la isla.

Podemos ha resumido en un comunicado que el objetivo de las enmiendas es “reforzar algunos aspectos de la ley relacionados con el territorio y que no estaban suficientemente potenciados”.

La principal demanda es un pacto por el agua que redactará cada municipio de acuerdo con sus necesidades, para garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua en los acuíferos.

El diputado Pablo Jiménez ha detallado la importancia de abordar ese acuerdo porque “en Menorca existe actualmente un desequilibrio en los recursos disponibles y la demanda, fundamentalmente por la presión que soporta el acuífero por el aumento importante de población en verano y el consumo elevadísimo de los grandes consumidores en un contexto de cambio climático, problema que las administraciones tienen la obligación de paliar”.

Por otro lado, Podemos ha propuesto vigilar la contaminación atmosférica con estaciones de medida tanto fijas como móviles de al menos seis parámetros. En caso de sobrepasarlos, la formación solicita a la administración trabajar para reducirlos.

“Desde la Conselleria de Transición Energética en el Govern, UP está trabajando mucho para cambiar el modelo energético de nuestras islas para caminar hacia el autoabastecimiento mediante energías renovables. Todas las leyes que tengan que ver con la protección del territorio deben contemplar medidas enfocadas a la descarbonización y el cuidado de la calidad del aire”, ha indicado el grupo.

Además, piden velar para que los productos alimentarios que lleguen del exterior, tanto para consumo humano como para piensos de animales, no estén relacionados con la deforestación.

Otra enmienda exige implementar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases para reducir la baja tasa de reciclaje en la isla, así como que se facilite la conexión entre dispositivos desplegando la red IOT (Smart Island).

Finalmente, proponen planificar la construcción de carriles bici interurbanos para habilitar una red insular. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.