El documento tiene como objetivo acercar el conocimiento e información sobre la Reserva de la Biosfera y promover un estilo de vida y una serie de actuaciones para hacer frente a la emergencia climática y ambiental, dirigidas a la comunidad educativa y a la población en general
El Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera de Menorca, empieza a ser una realidad. El personal técnico especializado ha comenzado a analizar los indicadores ambientales y el entorno, los hábitos de consumo y los proyectos de educación y concienciación previos para realizar el diagnóstico desde el cual partirá el Plan.
El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha manifestado que “la educación en valores es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad. Promover la transmisión de conocimiento y valores medioambientales nos ayudará a conocer mejor nuestro entorno, y por tanto valorar y respetar el medio ambiente“.
Con un alto componente participativo, el Plan de Educación Ambiental será una hoja de ruta para aumentar los conocimientos sobre la Reserva y promover la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible en la isla diseñando estrategias que disminuyan la presión sobre los recursos y ecosistemas. Ya están disponibles diversas encuestas de participación para que el diagnóstico de la realidad actual sea fidedigno y poder incluir, desde un inicio, los intereses de la ciudadanía, entidades y otros agentes implicados de Menorca. Estas encuestas, junto con información de interés sobre el Plan, podrán consultarse en la nueva página web.
Las acciones, talleres, charlas y otras propuestas que surjan de este Plan convertirán la Reserva de Biosfera de Menorca en un lugar de aprendizaje e innovación, desde donde poner en marcha iniciativas de sostenibilidad que impliquen a toda la población. La comunidad educativa formal y no formal, así como la sociedad en general, podrán participar en actividades que permitan mejorar el conocimiento sobre la Reserva e impulsarán un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Este Plan de Educación Ambiental complementa las acciones que se han desarrollado las últimas tres décadas en Menorca, que desde su declaración en 1993 por la UNESCO como “Reserva de Biosfera” no ha dejado de trabajar por la conservación del entorno. Ahora, la isla da un paso más integrando a toda la ciudadanía en un proyecto ambicioso que pone el foco en la profesionalización de la educación ambiental y la concienciación para conseguir un desarrollo social, económico y cultural compatible con la conservación del patrimonio