Menorca fue un bastión de la masonería española en los siglos XIX y XX. Esta fraternidad llegó a la Isla con las dominaciones británicas del siglo XVIII y arraigó con fuerza en Menorca. Su máximo espelendor llegó despues de la revoloción de 1868 y el primer tercio del siglo XX cuando hasta 900 personas estaban afiliadas a las logias repartidas por toda la Isla. Pero tras la Guerra Civil y la dictadura franquista todo desapareció. Ahora apenas hay dos logias en Menorca más algunos grupos de grados superiores.
Con el objetivo de recuperar esta parte del pasado isleño y abrir la masonería a la sociedad insular el Ateneu de Maó celebrará a lo largo de todos los martes del mes de octubre un ciclo de diálogos. En ellas, el ponente Adolfo Alonso hablará con algunos invitados sobre temas como la historia de la masonería en Menorca, la relación con las religiones y la espiritualidad, los derechos civilescomo el de la información o el franquismo y la represión.
Desde estos diálogos se pretende hacer reflexionar a los menorquines sobre su pasado tan ligado a esta faternidad mundial y como hubo el distanciamiento posterior en la isla. En palabras de Adolfo Alonso “estos dialogos no son para la masonería, sino desde la masonería para todos, para retomar la memoria de nuestros antepasados masones, vuestros familiares de la isla, y recuperar esa línea intelectual de ilustración y cultura para todos.”
Alonso también apunta que “nuestro objetivo es tender la mano, afirmar que la masonería del siglo XXI no es ningún demonio para nadie, que somos unos pacíficos ciudadanos de nuestro país y de nuestras comunidades, que intentamos aportar lo que tenemos para una sociedad mejor, igualitaria y justa y reencontrarnos con los menorquines que nos precedieron”.
Todos estos diálogos estarán moderados por Jordi Ribera.
Elogiable que el legado de libertad y erudición de Las Logias vea de nuevo su día en la fibra social menorquina gracias a estas jornadas en el Ateneo insular de feliz memoria.