Skip to content

Las jóvenes empresas que cambiarán el mundo están ya en Menorca, en Decelera

Este viernes se presentó en sociedad la nueva edición que cuenta con una selección de las 20 mejoras ideas de este último año

Dibujando el futuro
Dibujando el futuro
Foto: Pixabay

La idea de Decelera es generar sinergias en Menorca con las start-ups con más proyección del momento. Vamos a definir a una start-up como una empresa joven con un objetivo empresarial que opta a encontrar la financiación necesaria para hacerse realidad. Esto ocurre muy a menudo; alguien tiene una idea y solo le hace falta algo de dinero para que funcione.

El problema está en filtrar de manera correcta tanta idea que, al menos para sus padres creadores es lo más y que, en la mayoría de los casos, necesita un hervor. Ese hervor se le da aquí en Menorca. El concepto de decelerar es el de tomarse un tiempo y marcar una distancia con esa idea fantástica y verla desde diferentes prismas para ser más críticos, saber ver las brechas, entender otras potencialidades que se le pueden dar intercambiando información con otras mentes pensantes.

El ciclo de formación cuenta con un profesorado que ayuda a buscar los “peros” a cada idea y a, desde la calma que ofrece un destino como Menorca, madurar y sacar lo mejor de cada propuesta.

En todo este montaje hay una serie de preceptos que se deben cumplir. Decelera exige a las start-ups participantes un compromiso con la sostenibilidad. No se entendería de otra manera. Si la idea empresarial no se sustenta en una visión transformadora de la economía actual a la que le resulta demasiado fácil depredar recursos, mal encaminado iría. Por eso, el trabajo que han venido haciendo desde la organización desde hace ya meses es la de considerar los proyectos que mejor se alinean con la sostenibilidad y con la rentabilidad. Sin exagerar, entre los participantes es muy probable que estén las ideas que transformen nuestra forma de vivir en el futuro.

A veces son ideas a niveles aparentemente muy sencillos, como regular el gasto de agua de un grifo. O a veces aspiran a cotas más elevadas como convertir residuos en energía sin contaminar. El caso es que el premio a estos 15 días de Decelera no es sólo pasar unas vacaciones cojonudas en Menorca, si no aspirar a que una de esas personas que representan a los que manejan el dinero (les llaman business angels), se fijen en tu start-up.


Deja un comentario

Your email address will not be published.