Los precios industriales aumentaron en Baleares en agosto un 64,9 % en comparación con el mismo mes del año pasado, el mayor incremento interanual de España, mientras que respecto a julio subieron un 7,4 % y de enero a agosto se han incrementado un 11,8 %.
En el conjunto de España, el aumento de los precios industriales repuntó en agosto, al subir el 41,8 % interanual, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en julio, debido principalmente al encarecimiento del gas.
De acuerdo con los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), agosto rompe la tendencia hacia la moderación de la inflación industrial iniciada en marzo, cuando se situó en el 47 % marcando récord en la serie histórica.
En concreto, el INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto al aumento del 107,4 % de la energía, seis puntos por encima de julio, debido a un mayor encarecimiento del gas que hace un año. Por contra, el refino de petróleo se abarató más.
Por detrás de la energía, impactó el crecimiento del 12,6 % de los bienes de consumo no duradero, más de un punto por encima de julio, debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
A la baja de los precios industriales tiraron los bienes intermedios, que crecieron un 20 %, un punto y medio por debajo de julio, debido al abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.