Skip to content

Un total de 57 obras públicas se quedan desiertas por precios desactualizados

Dichas obras, que también afectan a Menorca, suman un valor de 58,6 millones de euros

Un total de 57 obras no pueden ejecutarse por falta de empresas que las liciten
Un total de 57 obras no pueden ejecutarse por falta de empresas que las liciten

Un total de 57 obras públicas por valor de 58,6 millones de euros han quedado desiertas en Baleares durante este año, ha señalado la Asociación de Constructores de Baleares, que atribuye este fenómeno a la falta de actualización de precios “como exige la ley”.

Para esta entidad, se trata de un hecho insólito que nunca había sucedido en años anteriores, y que ello se produce a causa de que estas licitaciones han salido sin los precios actualizados, tal y como exige la Ley de Contratos del Sector Público, han señalado en una nota.

La asociación ha alertado de que las empresas han asumido unos sobrecostes enormes por el aumento desorbitado del precio de los materiales, de los combustibles y la energía que no se están compensando, con unos costes en las obras en general que se han encarecido más de un 30 %.

Entre las decenas de proyectos que han quedado desiertos aparecen obras como colegios, viviendas de protección oficial, mejora de carreteras, así como instalaciones culturales y deportivas, y muchas están financiadas con fondos europeos.

La Asociación de Constructores ha incidido en que la bajada de actividad afectará tanto al número de trabajadores contratados como a los compromisos adquiridos con el Plan de Recuperación.

Además, la organización augura un “inevitable” incremento de litigios, licitaciones desiertas y de obras paralizadas, así como retrasos en la ejecución de contratos.

“Somos los primeros que deseamos trabajar, pero en unas condiciones que no pongan en peligro la viabilidad de las empresas ni los puestos de trabajo de nuestras plantillas”, ha declarado la presidenta de la asociación, Fanny Alba.

Las 57 licitaciones declaradas desiertas de enero a septiembre de este año en Baleares son 29 de ayuntamientos, 8 del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios de Educación, 5 del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), 3 del Consell de Mallorca, 3 de la UIB, 2 de Servicios Ferroviarios de Mallorca, 2 de Aena y 1 del Consell de Menorca, IbSalut, Agencia Balear del Agua, Mutua Universal-Mugenat, Ministerio de Cultura y Administración general del Estado.

En relación a la licitación de la obra para la ejecución del proyecto de ampliación del metro al Parc Bit impugnado por esta asociación, SFM ha desistido del procedimiento al no haberse presentado ninguna empresa.

La organización patronal ha puntualizado que el Ibavi es “el único organismo que está atendiendo a las reclamaciones de revisión de precios de forma positiva”. En cambio, los ayuntamientos “siguen sin atender las solicitudes de las empresas”.

“Exigimos al Govern de que cumpla los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social y con los constructores de Baleares y publique, sin más dilación, los parámetros y la metodología para poder presentar las reclamaciones”, han reivindicado desde la patronal. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.