Más de 6.000 personas voluntarias han participado en la sexta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el objetivo de recopilar datos sobre la basuraleza encontrada en playas y fondos marinos.
En una semana se han retirado 7,1 toneladas de residuos abandonados en estos entornos naturales. Las recogidas han tenido lugar en un total de 279 puntos repartidos por todo el país con el objetivo de conocer la tipología de residuos que componen la basuraleza, analizar los efectos y las consecuencias en los espacios naturales y sensibilizar sobre esta problemática.
En el caso de las Islas Baleares, el Proyecto LIBERA ha caracterizado 2.187 residuos en los 6 puntos de la cosa balear, entre los que destacan la Playa de Aucanada (Mallorca), la Platja de Ca’n Pere Antoni (Mallorca) y el Arenal D’ en Castell (Menorca).
La campaña ha contado con la participación de colectivos locales como Alnitak o la Creu Roja Illes Balears. Las toallitas, las colillas, las piezas de plástico de menos de 2,5cm y las bolsas, palos y envoltorios de chucherías. A nivel nacional, las colillas (13.886), las piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros (5.003) y las toallitas húmedas (2.502) han sido los objetos más recogidos en la sexta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’.