Maó, 5 oct (EFE).- El equipo de soporte de atención domiciliaria de Menorca ha aumentado la cubertura de los cuidados paliativos a todos los días del año, ha anunciado este miércoles el Govern Balear, al ampliar la atención presencial en horario de tarde y los fines de semana, además de la atención telefónica.
El objetivo es mejorar la calidad asistencial de los pacientes incluidos en el programa con una mejora de la continuidad, perfeccionamiento en el seguimiento y adecuación de la respuesta asistencial que necesitan, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
La ampliación de horario se traduce de 7 a 12 horas diarias toda la semana, incluidos festivos. Para ello, se ha añadido un nuevo equipo, hasta un total de tres equipos asistenciales formados por médico y enfermera. La unidad cuenta también con una psicóloga.
Junto con este equipo, otros profesionales de atención primaria y del hospital Mateu Orfila de Maó harán turnos para poder cubrir el servicio en fines de semana y festivos. La mayor cobertura asistencial también se refuerza con más horas de atención telefónica.
El servicio se inició hace 26 años y procura cuidados paliativos específicos a domicilio a los pacientes que los necesitan, y apoya a los equipos de atención primaria referentes de cada paciente.
En 2021, fueron atendidos 156 pacientes, con una media de edad de 77 años. El 66 % fueron hombres y el 34 % mujeres, y en un 75,6 % pacientes oncológicos. La media de días en el programa es de 51. De los 147 exitus que se registraron el año pasado, 36 murieron en su domicilio y 111 en el hospital.