Skip to content

Instan al Gobierno central a congelar los alquileres y paralizar los desahucios

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) pide medidas extremas ante el elevado precio de la vivienda y el incremento del coste de la vida

Alquileres inalcanzables.
Alquileres inalcanzables.
Los precios para lograr un techo se han disparado.

Madrid, 13 oct (EFE).- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha instado este jueves al Gobierno a que tome de forma urgente una serie de medidas ante la subida del coste de vida y el elevado precio de la vivienda, como la congelación de los alquileres o la paralización total de los desahucios.

CECU pide que se actúe de la misma forma que se ha hecho, por ejemplo, con la limitación del precio de la luz o la rebaja en el transporte público.

La organización considera que se necesitan medidas “valientes” como las que se han adoptado en Escocia, donde se ha llevado a cabo una legislación de emergencia para congelar los alquileres y frenar los desahucios ante la subida de los precios energéticos y de los productos básicos.

Y es que en España, según recuerda, a la inflación por encima del 10 % se le suma el incremento en un 6,4 % del alquiler, una situación que “ahoga” cada vez más a millones de personas, dado que en España las familias inquilinas dedican el 42 % de sus ingresos al pago del alquiler, un porcentaje por encima de las recomendaciones de la UE y la ONU.

Por eso, cree que el Gobierno debería incluir en un próximo paquete de medidas anticrisis prórrogas obligatorias de contratos que eviten subidas en el precio del alquiler, ya sea por la actualización de la renta o por subidas en el precio tras la finalización del contrato que obligue al inquilino a dejar la vivienda.

De igual manera consideran que las actualizaciones interanuales de los precios deberían eliminarse y pasar al cero por ciento.

Con respecto a los desahucios, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 5 de octubre, en el segundo trimestre de este año se han ejecutado 10.816: 7.871 por impagos de alquiler, 2.377 como consecuencia de impagos de hipoteca y 568 por otras causas.

En la actual situación de subida de tipos de interés, según la federación, “el ‘escudo social’ se muestra insuficiente y se corre el riesgo de que si no se toman más medidas preventivas, a su finalización España alcance cifras superiores a la crisis anterior”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.