Skip to content

Baleares pide que se extienda el complemento de brecha de género en pensiones

El objetivo es reducir esta desigualdad del 50 al 10 % en 2030

Hay mucha diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer pensionista
Hay mucha diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer pensionista

El Parlament balear ha dado luz verde a una proposición no de ley por la que pide al Gobierno estatal que amplíe el complemento de brecha de género a las pensiones no contributivas, con el fin de reducir esta desigualdad del 50 al 10 % en 2030.

La diputada de Podemos, Gloria Santiago, defendió esta iniciativa, que salió adelante con el poyo de PSIB-PSOE, la formación morada, Més per Mallorca y el grupo mixto.

De acuerdo con esta propuesta, la cámara autonómica también ha pedido al Gobierno central que aumente la cuantía del complemento de brecha de género en las pensiones de forma progresiva para que la brecha sea del 10 % en 2030, cuando ahora es del 50 %, como ha dicho Santiago durante su intervención.

El Parlament también ha aprobado que se ofrezca más información sobre el complemento por brecha salarial, con el fin de que más mujeres puedan acogerse a esta medida.

Para la parlamentaria de Podemos, esta desigualdad, que ha tildado de “injusticia”, se debe a cuestiones estructurales, y ha incidido en que paliar esta situación pasa por una cuestión de voluntad política.

“Sigue habiendo mucha diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer pensionista”, remarcó durante su intervención para defender la proposición.

Además, apuntó que el gasto de aplicar estas medidas para reducir la brecha de género rondaría los 13 millones de euros.

Durante el debate de esta iniciativa, el diputado socialista Enric Casanova alegó que se trata de “una buena iniciativa”, y por ello ha anunciado que su formación retiraba las enmiendas presentadas inicialmente.

Por su parte, la diputada del PP Tania Marí, avanzó la abstención del partido y dijo que su formación querría que se pagaran las máximas pensiones posibles y así contribuir a reducir la brecha de género, si bien ha hecho hincapié en que “los recursos son limitados”. También ha lamentado las implicaciones que podría tener esta medida al sistema de pensiones.

También anunció su abstención el diputado de Ciudadanos JuanMa Gómez, quien se mostró sorprendido por la retirada de las enmiendas por parte del grupo parlamentario socialista, a la vez que abogó por aprobar una reforma de calado, global e integral y “no a base de decreto”.

Por otra parte, la diputada de Més per Mallorca Joana Aina Camponar anunció el voto a favor de la propuesta de su socio de gobierno y reprochó que PP y Cs se pongan “de perfil” con esta iniciativa.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, avanzó que el grupo mixto votaría a favor de la PNL y ha pedido conocer el coste de la iniciativa para el sistema de pensiones del país.

Además, El PI, que respaldó algunos de los puntos, abogó por abordar otras brechas, como que el archipiélago registra las pensiones no contributivas más bajas del país. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.