El GOB Menorca ha lamentado este miércoles la decisión del Govern balear de reducir la protección de la reserva de la Isla del Aire para ampliar el área en la que se permite la pesca recreativa, y ha advertido de que no han tenido en cuenta criterios científicos.
Los ecologistas han señalado en un comunicado que más de una cuarta parte del área especial de buceo de la Reserva Marina ha quedado desprotegida, circunstancia que ha provocado que la entidad haya solicitado los informes que justifican esta desprotección.
Para el GOB la modificación del decreto agrava la problemática de la poca protección que tienen los ecosistemas litorales, y han recordado que desde hace tiempo denuncian la falta de vigilancia efectiva que sufren las áreas marinas protegidas de Menorca.
“Si a esto le sumamos la reducción de las áreas, sobre todo las de máxima protección, lo que hacemos es dilapidar los ecosistemas marinos, un recurso del cual no solamente depende el sector pesquero, sino también muchos otros sectores comerciales de la isla como el turístico”, han avisado.
Además, han mostrado su sorpresa ante el hecho que según el servicio de Recursos Marinos la modificación responde a peticiones realizadas por el Consell de Menorca.
“No parece que la decisión se haya tomado con criterios científicos. En los últimos estudios apuntaban a un aumento de la biomasa y la medida de ciertas especies en las zonas que con la reciente modificación del decreto han quedado desprotegidas. La Reserva, creada en 2019, comenzaba a hacer una función interesante que ahora se perderá”, han reivindicado.
Finalmente, han recordado que la Unión Europea marca como objetivo para el año 2030 que haya un mínimo del 10% de la superficie marina con el máximo nivel de protección, y Menorca se encuentra muy lejos de este porcentaje.
“Si cogemos como referencia las masas de agua costera definidas en la Directiva Marco del Agua tendríamos un 2,9% de protección, pero si la referencia es la superficie marina de la Reserva de Biosfera estaríamos hablando del 0,3 %”, concluye la entidad ecologista. EFE