Skip to content

Madera, color o frondosidad para la nueva plaza Esplanada de Es Castell

El proceso participativo ha abierto el proyecto de remodelación de este espacio a la ciudadanía

Elementos de la nueva plaza Esplanada de Es Castell
Elementos de la nueva plaza Esplanada de Es Castell

Hay tres propuestas para la remodelación de la plaza Esplanada de Es Castell que anoche se presentaron en la plaza del Mercat y que ahora la ciudadanía puede votar y elegir la línea estética que tiene que seguir este espacio emblemático de la localidad:

  1. Madera natural: en la que predominarán los elementos de madera. Da un carácter más neutro en la plaza. Aporta amabilidad, suavidad y calidez. Invita a la calma y el paseo. Permite formas orgánicas.
  2. A todo color: en la que predominará la diversidad del color. Da un carácter alegre. Aporta juego y diversidad a la plaza. Genera espacios distintos. Invita al movimiento y al descubrimiento. Permite diversidad de materiales.
  3. Frondosidad: predominará la vegetación como elemento de diseño. Dará a la plaza un carácter botánico y de bosque. Aportará frescura y sombra vegetal. Genera la visión de espacio único. Invita al descubrimiento de elementos orgánicos. Requiere un elevado mantenimiento.

En el proceso participativo se propusieron diversas actuaciones como:

  • Paseo central con árboles y elementos de sombra: la necesidad de sombra se ha puesto de manifiesto en todo el proceso, tanto a través de árboles como mediante elementos constructivos. Se propone aumentar la presencia de árboles en toda la plaza y sobre todo en el paseo central y disponer de tres espacios de sombra: uno en el lado del futuro Instituto, otro en el lado del geriátrico y el otro en el centro de la plaza.
  • Cierre parcial del campo de fútbol: en el taller propositivo, los jóvenes que participaron se mostraron conscientes de la problemática de los ‘pilotos’, y consideran importante cerrar parcialmente el campo de fútbol.
  • Adecuación y redistribución de los bancos existentes, poniendo un soporte para la espalda: se plantea mejorar la distribución de los bancos y hacerlos más cómodos, especialmente para las personas mayores.
  • Instalación de bancos/plataformas bajo la zona de árboles: durante el proceso de diagnosis y propuesta se consideró la necesidad de disponer de un espacio entendido como un ‘campus’, sobre todo pensando en el uso futuro del cuartel Conde de Cifuentes como Instituto de Formación Profesional. Se proponen unas plataformas en torno a los árboles, algunas en forma de anillo y otras como superficie continua. Se trata de espacios multifuncionales pensados ​​para jóvenes.
  • Instalación de una fuente interactiva de chorros y una fuente para beber: el agua es un elemento que refresca el ambiente. La gente añora la antigua fuente, pero a la hora de imaginarla de nuevo sobre la plaza se visualiza como un espacio accesible y de juego. Se propone una fuente circular con chorros que salgan desde el suelo.
  • La gente recuerda el antiguo escenario que había en la plaza, y se ha recuperado la idea de que haya un espacio para acoger actos culturales y, sobre todo, musicales.
  • Instalación de un gimnasio para personas mayores con el objetivo de recuperar el carácter intergeneracional de la plaza. Se plantea la instalación de un gimnasio para personas mayores, que se situaría junto a la futura residencia geriátrica.
  • Unificación estética de las terrazas: se plantea la necesidad de integrar mejor la hostelería en la plaza.

El período de votación permanecerá abierto hasta el próximo 20 de noviembre y se puede hacer de forma presencial en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y en Llibres Serra o por votación telemática.


Deja un comentario

Your email address will not be published.