Skip to content

Programa de reeducación del aprendizaje lectoescriptor para alumnos con dislexia en Menorca

La Asociación DISFAM detectará los casos susceptibles de poderse beneficiar de este servicio

Se calcula que el 20% de la población tiene dislexia
Se calcula que el 20% de la población tiene dislexia

El abordaje de las dificultades de aprendizaje es fundamental para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de las mismas posibilidades que sus iguales mediante las correspondientes adaptaciones que se pueden llevar a cabo dentro del aula, favoreciendo así un clima de normalización de la dificultad. Un colectivo especialmente vulnerable en el ámbito del aprendizaje son los niños y niñas con dislexia, a pesar de que no se ha llegado a un consenso cuando hablamos del porcentaje de la población diagnosticada, se calcula que el 20% de la población tiene.

Así lo han explicado la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent y el representante de la Asociación de Dislexia y Familia DISFAM, Araceli Salas, en rueda de prensa esta mañana. En esta línea, durante su presentación han anunciado la nueva colaboración entre el Consell Insular y las diferentes entidades y asociaciones presentes, a través de un contrato menor, para poner en marcha el ‘Programa de reeducación del aprendizaje lectoescriptor’ durante la infancia y la adolescencia.

De este modo, este programa tendrá los siguientes objetivos:

  • Ofrecer reeducación a los niños desde la identificación del patrón de la dificultad y la intervención especializada por su mejora.
  • Adecuar los espacios para aportar la máxima seguridad y espacio de bienestar por los alumnos y sus familias.
  • Proporcionar información a las familias y al mismo niño para normalizar su dificultad y empoderarlo con sus potenciales.
  • Ofrecer herramientas a las familias para acompañar el proceso de la forma más natural, partiendo de la crianza respetuosa y la comprensión de los síntomas.
  • Buscar estrategias compensatorias para desarrollar sus potenciales.
  • Empoderar a las familias para que puedan aplicar las estrategias implementadas y que se sumerjan con la reeducación generalizada a casa.

Para llevarlo a cabo, se ofrecerán sesiones individuales o grupales, dependiendo de la necesidad y las dificultades detectadas, dirigidas por uno/a profesional de la logopedia, psicología o neuropsicología educativa. Estas sesiones presenciales tendrán una duración de una hora, en el caso de las sesiones grupales, de 45 minutos en sesiones individuales. Una frecuencia semanal y se prevé un periodo de trabajo de un año escolar. En función de las necesidades de cada caso, el número de sesiones podrá ser modificada de cara a una mayor efectividad del trabajo.

Para impulsar este servicio, el Consell de Menorca se compromete a colaborar mediante la aportación máxima de 10 euros por sesión grupal y 20 euros por sesión individual, de forma que el contrato incluirá la colaboración en un máximo de 1.500 sesiones (12.000 €).

Por su parte, la Asociación DISFAM detectará los casos susceptibles de poderse beneficiar de este servicio, el cual derivará a la Fundación Nemo o en el centre Arrels. En cualquier caso, las familias podrán escoger el centro donde prefieren establecerse, independientemente de su residencia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.