Skip to content

Las familias monoparentales piden un marco jurídico que les proteja desde el primer hijo

En España son una de cada cuatro familias con menores y su índice de riesgo de pobreza es del 54,3 por ciento, "el doble que en las biparentales"

Piden duplicar el tiempo del permiso por nacimiento, acogida o adopción para la única persona progenitora
Piden duplicar el tiempo del permiso por nacimiento, acogida o adopción para la única persona progenitora

Las familias monoparentales han sido convocadas este domingo en el barcelonés parque de la Ciudadela para celebrar un pícnic reivindicativo de un marco jurídico que las proteja desde el primer hijo.

El acto, convocado por la Asociación Madres Solteras Por Elección (AMSPE) y la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), coincide con la celebración del Día Internacional de la Infancia.

En la convocatoria, las citadas entidades recuerdan que los estudios revelan que en la actualidad, las familias monoparentales son en España una de cada cuatro familias con menores y que su índice de riesgo de pobreza es del 54,3 por ciento, “el doble que en las biparentales”.

Los convocantes afirman que en la actualidad se vulnera el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que reza que ningún menor debe ser discriminado por su estructura familiar.

Indican que también se está incumpliendo el plazo para transponer la Directiva 2019/1158 de Conciliación de la UE, que señala a los Estados que adapten las medidas de conciliación a las necesidades específicas de las familias monoparentales.

Destacan las entidades que hay “pronunciamientos relevantes de la Justicia” después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y seis tribunales superiores de Justicia han resuelto a favor de la ampliación de los permisos por nacimiento, adopción o acogida e incluso, puntualizan en la convocatoria, “llegan a expresar sorpresa porque aún no exista en este país un marco jurídico” que les proteja.

A ese escenario legal, subrayan, “se suma la moción del Senado del grupo parlamentario socialista (661/000388) aprobada en octubre de 2020, que precisamente insta al Gobierno a establecer un marco protector para todas las familias monoparentales desde el primer hijo, equiparado al que disfrutan actualmente las numerosas”, así como duplicar el tiempo del permiso por nacimiento, acogida o adopción para la única persona progenitora.

La ley de Familias -concluyen- se presenta como una gran oportunidad para revertir la situación. Si la ley finalmente solo recoge el reconocimiento de las monoparentales con dos menores a cargo como numerosas, estará sosteniendo discriminación, desigualdad y dejando de lado al 70 por ciento de nuestras familias, ya que solo cuentan con un hijo o hija”. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.