La vicesecretaria general de UGT en Baleares y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí, ha pedido este jueves a la sociedad que apoye a la mujer para que se denuncien todos los casos de violencia machista, ya que solo salen a la luz el 21,7 % de los mismos.
El año pasado, en Baleares se interpusieron 6.363 denuncias, un 8,2 % más que en 2020, pero hay “miles de casos de casos que no denuncian”, ha advertido en rueda de prensa.
En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, ninguna de ellas en Baleares.
Desde 2003, primer año de contabilización de estos casos, un total de 1.171 mujeres han fallecido en España por esta causa, 41 en Baleares, lo que es un “dato aterrador” para una comunidad “tan pequeña”.
Garí ha presentado el informe sobre violencia machista que elabora el sindicato con motivo de la celebración del 25 de Noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Este año, la convocatoria tiene por lema “La violencia machista tiene muchos nombres. Solo hay que saber identificarlos”.
Baleares sigue siendo la primera comunidad autónoma con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres con 103 casos, muy por encima de la media española de 66, según datos del año 2021.
Tras Baleares se sitúan Murcia (88,9 casos), Comunidad Valenciana (86,6) y Canarias (81,6), mientras que el menor número de casos se presenta en Galicia (44,5) y Castilla-León (42,6).
En el informe se indica que el 21,5 % de las mujeres han sufrido violencia física a lo largo de su vida, el 24,2 % violencia psicológica y el 12 % violencia económica.
En el mismo se subraya la “doble victimización” que viven estas mujeres, que deben “enfrentarse” a la violencia institucional, “añadiendo sufrimiento por parte de instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima a la hora de investigar el delito o instruir las diligencias oportunas”.
En este sentido, Garí ha reclamado que “se minimice todo lo posible” la duración de los procesos judiciales y burocráticos a la hora de investigar estos casos.
En España, según indica la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, el 17,3 % de los casos tiene lugar en el entorno laboral, donde las denuncias continúan siendo “bajas” por miedo a perder el puesto de trabajo, el juicio del entorno o el sentimiento de culpa.
El año pasado, en Baleares se presentaron 897 órdenes y medidas de protección de mujeres, si bien el 25 % fueron denegadas, un porcentaje para UGT “demasiado elevado”. Se trata, ha apostillado, uno de cada cuatro peticiones de protección.
UGT solicita a los gobiernos central, autonómicos y locales que dediquen “más recursos” a este problema y que “garanticen el carácter permanente y esencial” de los servicios de prevención y atención integral a las víctimas.
Garí ha denunciado que los sistemas de atención están “absolutamente colapsados” y que hay mujeres que no pueden recuperarse de esta violencia porque están en una “lista enorme de espera”.
Finalmente, la dirigente sindical ha alabado el trabajo para erradicar este problema que está realizando el Govern balear y, de manera especial, el Instituto Balear de la Mujer. EFE