Skip to content

El Parlament acepta la Ley GOB para preservar el bienestar de las futuras generaciones

Una comisión elaborará un informe del futuro ecológico de cada isla y si las perspectivas son malas habrá un proceso participativo para reconducir sus proyectos

Parlament.
Parlament.
El Pleno del Parlament debatió y tomo en consideración la Ley GOB este martes. (Foto: CAIB)

Palma, 29 nov (EFE).- El Parlament ha aprobado este martes la toma en consideración de la ley promovida por el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) para establecer criterios de gestión política de la Comunidad centrados en preservar el bienestar de las generaciones futuras.

Esta propuesta ha sido firmada por 12.000 ciudadanos y se trata de la primera iniciativa popular legislativa que tramita el Parlament balear en su historia, ha destacado durante su intervención este martes en el pleno el presidente del GOB, Amadeu Corbera.

Los partidos que apoyan la gestión del Govern balear han votado a favor de esta tramitación parlamentaria, Vox se ha pronunciado en contra y el PP y Cs se han abstenido.

El GOB registró en octubre en la cámara la iniciativa legislativa popular titulada “Proposición de Ley de bienestar para las generaciones presentes y futuras de las Islas Baleares”, con la que el GOB impulsa la introducción del concepto de “justicia intergeneracional” en las decisiones de las administraciones públicas.

La justificación de la propuesta legal comienza con la frase: “el mundo se encamina hacia un escenario ecológico complejo”, y alude a la “necesidad imperativa” de que la gestión política adopte la perspectiva de dar prioridad a las medidas encaminadas a frenar las consecuencias ecológicas, económicas y sociales del calentamiento global.

“Es ahora cuanto detenemos que actuar de manera decidida y colectiva para asegurar un horizonte de bienestar para nuestras tierra, antes de que los efectos del cambio climático nos hagan darnos cuenta de que ya es demasiado tarde”, inciden los proponentes.

La ley vincula a las administraciones autonómica, insulares y municipales de las islas en todos sus procedimientos de elaboración de normas, planes, proyectos y programas sometidos a evaluación ambiental, y en los contratos y convocatorias de subvenciones a partir de 1 millón de euros.

Se creará una “Comisión para el bienestar de las generaciones presentes y futuras” formada por especialistas de distintos ámbitos, desde la educación, al urbanismo, la inmigración y la cultura, que serán designados por un presidente nombrado por el Parlament, que a su vez tendrá que avalar a los expertos que éste proponga.

El organismo elaborará un informe de evaluación sobre la situación y las perspectivas de las islas desde el punto de vista de la prosperidad social, la resiliencia, la salud, la igualdad, la cohesión, la cultura y la responsabilidad de cara al conjunto del planeta.

En caso de que estas perspectivas sean negativas, propone el GOB, se iniciará un proceso participativo “abierto a la sociedad civil” para plantear alternativas a las políticas actuales para lograr los cambios necesarios.

Si la ley se aprueba en los términos en los que se ha planteado, los proyectos presupuestarios deberán dotar de recursos las medidas dirigidas a la consecución del bienestar y la comisión será un órgano de consulta preceptiva en la elaboración de normas y planes de actuación de las administraciones públicas.

Esta comisión elaborará guías de orientación para las administraciones públicas, emitirá informes sobre leyes y planes, asesorará a los organismos públicos que se lo necesiten y elaborará estudios de balance.

Amadeu ha explicado que lo que se pretende es preservar las Islas Baleares para las generaciones futuras en una coyuntura de cambio climático y de una economía basada en “alimentar el monstruo” del continuo crecimiento del número de turistas, los aviones, los coches y el consumo, generando así un daño “irreparable” al medioambiente.

A su parecer, es una “obligación moral” la protección del territorio, un objetivo en el que el GOB lleva trabajando casi 50 años, antes incluso que se constituyera el Parlament balear y que ha servido para la protección de lugares tan paradigmáticos como Sa Dragonera, Es Trenc, Cabrera o el parque natural de Llevant, entre otros muchos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.