Buenos números. Eso es lo que aporta el Anuario de la Educación de la UIB que se acaba de presentar en la isla. La Universidad de las Islas Baleares, la Fundación Guillem Cifre de Colonya y la Conselleria de Educación y Formación Profesional del gobierno autonómico han presentado una nueva edición del Anuario.
En la edición de este año se recogen los principales indicadores escolares de Menorca, así como distintas iniciativas pioneras en diversos ámbitos de la educación: la educación de adultos, el aprendizaje-servicio como servicio a la comunidad, la promoción de la actividad física y la educación musical.
El Anuario de la Educación aporta datos desglosados por islas respecto a escolarización, porcentaje de alumnos extranjeros, tasas de promoción en primaria, secundaria y bachillerato y porcentajes de repeticiones en primaria y secundaria.
En el caso de Menorca, en lo que se refiere a los datos de escolarización, las cifras se mantienen similares, con un descenso ligero, en la comparación entre los cursos 2020-21 y 2021-22, en los que educación infantil pasa de 3.348 a 3.340 alumnos, educación primaria de 5.178 a 5.134 alumnos y ESO de 3.902 a 3.785 alumnos.
Respecto del porcentaje de alumnos extranjeros, éste es inferior a las otras islas (9%) e inferior a la media estatal (10,3%). Por lo que se refiere a las tasas de promoción en educación primaria, Menorca es líder en la comparativa entre islas en las transiciones a todos los cursos (con porcentajes que se mueven entre el 98,7% y el 99,4%), excepto primero a segundo.
En relación con ESO, Menorca también lidera en los porcentajes que se han expresado antes. Pero es que, además, Menorca también es líder en la promoción de bachillerato, con porcentajes del 89,6% de 1º a 2º de bachillerato y del 90% en las personas que terminan bachillerato. El porcentaje de repeticiones en educación primaria es el más bajo desde 2º a 6º, en la comparación entre islas. El de repeticiones en ESO en Menorca es el más bajo de Baleares en todos los cursos (de primero a cuarto).
En este anuario hay hasta 4 capítulos sobre la isla. Se puede encontrar un capítulo sobre la Asociación de Educación de Adultos de Menorca, una entidad que ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y que prioriza la investigación, el aprendizaje-servicio y la validación de las competencias (independientemente de dónde se hayan adquirido).
Segundo, se presenta un capítulo sobre el programa Un Verano para crecer, una experiencia de aprendizaje-servicio que busca, principalmente, la aportación a la comunidad por parte de los jóvenes. Tercero, se incluye un capítulo sobre el programa Menorca Borina, que busca la promoción del ejercicio físico para la mejora de la salud y tiene la vocación de buscar alianzas con distintos sectores de la sociedad.
Y cuarto, se recoge un capítulo sobre las escuelas de música que destaca el objetivo de éstas de convertirse en referentes educativos y culturales de los municipios, la importancia de la accesibilidad para las familias con menos recursos, la necesidad de una oferta diversificada y que atienda a las diferentes aptitudes.
Los buenos resultados no están exentos de una mirada crítica hacia dónde se puede mejorar. La metodología de aprendizaje por competencias está presente en un cambio que impone el nuevo marco legal y los tiempos actuales que habrá que seguir de cerca para constatar si consigue que los alumnos aprendan, que es el objetivo último de la educación.