Skip to content

Vuelven los miércoles día de “Brou” a los restaurantes de Menorca

En diciembre y enero, la 9ª edición de estas jornadas gastronómicas ponen en valor un plato típico de la isla

El “Brou” se ha posicionado como producto gastronómico durante el invierno
El “Brou” se ha posicionado como producto gastronómico durante el invierno

Llega la novena edición de “Els Dimecres és dia de Brou”, un evento gastronómico consolidado en la isla gracias a la apuesta de la Asociación Menorquina de Bares Restaurantes y Cafeterías por introducir este plato tradicional en las cocinas de los restaurantes.

Otro de los retos del evento es dinamizar el sector de restauración en temporada baja con la peculiaridad de realizarse un día concreto entre semana. El miércoles se ha convertido en el día por excelencia para degustar este plato desde hace nueve años.

El “Brou” se ha posicionado como producto gastronómico durante el invierno para que visitantes y turistas lo conozcan y degusten. Un plato típico de la cocina menorquina que se incluye en la cocina española como plato caliente: cocido madrileño, caldo gallego, escudella catalana, olla aranesa…

El plato de Brou tiene en Menorca una connotación de plato caliente para un día de frío, por eso el evento se realiza en diciembre y enero dado que con el inicio de las bajas temperaturas es más apetecible.

El bullit es un plato muy completo que puede prepararse de diversas formas e ingredientes, pero en su esencia los ingredientes principales son: carne de ternera “xenc”, gallina, patatas, garbanzos, tomate, cebolla, zanahoria, hierbas de sopa, pasta para sopa, sobrasada…

El Brou Menorquí se puede servir de multitud de maneras, aunque lo más típico es realizarlo en dos platos, primer plato de sopa (brou) añadiendo fideos, y un segundo plato con las patatas, los garbanzos y la carne.

El menú especial a 16 euros podrá degustarse a partir del próximo miércoles día 14 de diciembre, durante dos meses – los miércoles 14, 21 y 28 de diciembre, y 4, 11, 18 y 25 de enero-, toda la información estará disponible en la web de Gastronomía Menorca. Además de los dos platos que componen el Brou menorquín se incluye agua o copa de vino, pan y postre en el menú.

Seis restaurantes de la isla especializados en cocina Menorquina participan en la novena edición:

  • Aquarium Port Ciutadella
  • Jaime II, en Ciutadella
  • Molí d’es Racó, en Es Mercadal
  • Hotel Jeni & Restaurante, en Es Mercadal
  • Meson Rias Baixas, en Ferreries
  • Casino Sant Climent

Los clientes tendrán la opción también de poder hacer uso del servicio de comida para llevar por si prefieren degustar el menú en sus casas. Esta modalidad se incorporó hace dos años debido a la pandemia para poder servir a todos los clientes interesados. Tras lo buenos resultados se ha requerido mantener el Take Away.

Por lo que, el menú se podrá degustar en los restaurantes o en casa. Para ambas opciones se debe reservar previamente para facilitar la organización.

Esta acción cuenta con la colaboración de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y PIME Menorca. Además, también del soporte de Made in Menorca, Región Europea Gastronómica, Foodies on Menorca y Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears.


Deja un comentario

Your email address will not be published.