El proyecto “Campaña por la promoción del consumo de langosta roja”, del Grupo de Acción Local de Pesca de Menorca, promovido por la Asociación Leader Menorca, ha sido destacado en el quinto catálogo de buenas prácticas de Desarrollo Local Participativo del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero.
Este proyecto, financiado con fondos FEADER y FEMP en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero de las islas Baleares, y desarrollado en 2021 tenía como finalidad promocionar el consumo de langosta roja (Palinurus elephas), principal especie comercial capturada por el sector pesquero de Menorca, y poder mitigar de alguna forma los efectos de la crisis del COVID-19.
El proyecto de Leader Menorca señala que “esta especie es la principal fuente de ingresos de las barcas de la flota artesanal de Menorca” y “el arte de pesca utilizado para capturar esta especie es la red de trasmallo. La Langosta Roja se captura en fondos rocosos y convive con otras especies de peces, lo que hace que se produzcan además capturas asociadas con cierto valor comercial”.
Destacan que “Menorca tiene fama mundial gracias a la propia langosta y, sobre todo, por la “caldereta”, plato típico que se sirve en la mayoría de los restaurantes de la isla. Debido a la crisis del coronavirus, la temporada turística, que generalmente va desde Semana Santa al mes de octubre, se vio drásticamente reducida. Las medidas de seguridad impuestas a raíz del estado de alarma hicieron que la campaña estival empezara a mitad del mes de julio de 2020 y no se tenía la certeza de cuando se acabaría. Esta incertidumbre hizo perder a los establecimientos de restauración, hoteles y al propio sector pesquero parte de la temporada. Para minimizar estos efectos se realizó una campaña publicitaria para incentivar el consumo de este crustáceo en los restaurantes de la isla“.
El beneficiario principal de este proyecto es la flota pesquera que se dedica a la captura de esta especie (90% de la flota). Adicionalmente a la contribución a los propios pescadores profesionales, el proyecto incide indirectamente en el sector de mayor desarrollo en la isla como es la hostelería y restauración.
“Esta iniciativa se ha complementado muy bien con otras acciones realizadas por el Consell Insular de Menorca para la promoción de los productos km 0, incluidos el pescado y el marisco. De hecho, en la propia publicidad realizada en este proyecto se incluyó el slogan “MADE IN MENORCA”, propiedad del Consell Insular”, una aportación que desde Leader Menorca reconocen que ha sido importante para lograr el objetivo a largo plazo.
Los promotores del proyecto subrayan que “una de las principales lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto ha sido que la cooperación entre los agentes del territorio es vital. Los resultados obtenidos por pequeñas iniciativas como esta, se maximizan si se complementa con otras iniciativas existentes en el territorio”.