Los próximos 26 y 27 de enero los organizadores del evento divulgativo y científico más interesante de los últimos tiempos en Menorca vuelve al Centre Bit de Alaior. STEM Talks Menorca es un evento relacionado con el mundo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con el objetivo de dar a conocer al gran público lo que se mueve a nivel científico-técnico y que se encuentra en su sexta edición. El gran aliciente es el del programa de conferencias de grandes profesionales en la tecnología y la ciencia dirigidas a cualquier interesado en la materia con un objetivo claro: aprender.
Por eso hay sillas reservadas para estudiantes de la isla que no quieren perderse lo que las ciencias pueden deparar. STEM Talks Menorca es un evento totalmente gratuito que pretende acercar las a cuestiones actuales de la tecnología dadas por grandes exponentes que vienen de diferentes puntos de España y que son expertos en sus campos. Temas como inteligencia artificial, computación cuántica, realidad virtual, metaverso… Diferentes ponentes de instituciones tanto públicas como privadas, este año en versión híbrida con directo en youtube y presencialidad en el Centre Bit Menorca.
Algunos de los ponentes son David García, que revelará las incógnitas que se esconden tras el concepto de computación cuántica. Los ordenadores cuánticos prometen impulsar los avances tecnológicos en muchos campos, desde la ciencia de los materiales hasta la investigación farmacéutica, motivo por el que son muchas las empresas que están invirtiendo para desarrollar esta tecnología. Estos aparatos aprovechan algunos de los fenómenos de la mecánica cuántica para ofrecer grandes avances en cuanto a potencia de procesamiento (la premisa es que un ordenador cuántico de lo más sencillo sería más potente que los super ordenadores que hay hoy en día).
El secreto de este tipo de equipos reside en su capacidad para generar y manipular bits cuánticos, conocidos como qubits. Los ordenadores de hoy en día funcionan con bits, que no son sino una corriente de pulsos eléctricos (u ópticos) que representan unos y ceros en sistema binario. Los ordenadores cuánticos, por el contrario, utilizan qubits en su lugar, que son partículas subatómicas como electrones o fotones. Generar y administrar qubits representa todo un desafío de ingeniería, y compañías como IBM o Google utilizan circuitos superconductores enfriados casi al cero absoluto para ello, mientras que otras empresas como IonQ, los gestionan atrapando átomos individuales en campos electromagnéticos mediante chips de silicio en cámaras de ultra vacío. En ambos casos, el objetivo es aislar los qubits en un estado cuántico controlado.
Otra de las charlas las ofrece Cynthia Gálvez para hablar de los que se sabe (y de lo que se intuye) del metaverso o del internet en tres dimensiones. Un espacio virtual que pretende llevarnos a la red, hacer de ello una experiencia inmersiva total.
Y así se suceden las propuestas, que ya se pueden consultar en el enlace del programa;