Skip to content

Los tipos de interés vuelven a subir

El Banco Central Europeo los eleva en 50 puntos básicos, algo que repercutirá en las hipotecas

Diners sobre una taula.
Diners sobre una taula.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.

“El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolos”, ha anunciado la entidad en un comunicado.

Con esta cuarta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde diciembre de 2008, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio.

En particular, el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés “tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido”, hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos, para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo.

En este sentido, la institución ha defendido que, con el paso del tiempo, mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación, moderando la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.