Skip to content

Hallan en el yacimiento de Cornia Nou molinos manuales y herramientas de piedra y de hueso

Talayot de Cornia Nou (Fotos: Menorca Talayótica)
Talayot de Cornia Nou (Fotos: Menorca Talayótica)
Carol Desel, Antoni Ferrer, Damià Ramis, Conxa Juanola, Miquel Àngel Maria y Raquel Marqués en Cornia Nou
Tapón de hueso encontrado este martes en Cornia Nou
Cornia Nou

Los materiales encontrados en el yacimiento prehistórico de Cornia Nou, en Maó, asociados a las estructuras excavadas, son herramientas hechas de piedra como dos morteros, varios molinos manuales, percusores; y herramientas de hueso como los punzones, pero también restos de recipientes de cerámica hechos a mano, como diversos fragmentos de grandes contenedores de tipo pitoide, entre otros materiales que estarían relacionados con el procesado de alimentos.

Este martes, los investigadores han localizado un tapón de hueso circular de unos 4 cm de diámetro, con una perforación en cada extremo. Aunque recuerda a los tapones de los contenedores cilíndricos que se han encontrado en espacios funerarios como Sa Cova des Càrritx, su función está por determinar.

En cuanto a los trabajos de adecuación, se ha eliminado una pared seca construida sobre una de las fachadas de este conjunto de habitaciones durante la parcelación de la propiedad, que desvirtuaba la comprensión del conjunto arqueológico. También se han extraído varias cepas de acebuche que estropeaban las estructuras prehistóricas. Todas estas tareas permitirán abrir un nuevo espacio para la visita en el poblado.

Estos son los últimos avances de la 16ª campaña de excavaciones que se ha realizado en Cornia Nou y que finalizará el próximo viernes, 23 de diciembre.

Este año, los trabajos se han centrado en la excavación de los exteriores del edificio oeste del sector oeste de Cornia Nou, donde se localiza un gran conjunto arquitectónico formado por un talayot y dos edificios monumentales que se le adosan. Estos grandes edificios, objeto de investigación en los últimos 15 años, se han interpretado como espacios donde se centralizaba la gestión, procesado y almacenamiento de productos agrícolas y ganaderos durante las primeras fases de la época talayótica (1100 a 600 a. C.).

La campaña 2022 ha permitido identificar todo un conjunto de habitaciones, así como los restos de hasta tres estructuras de combustión al aire libre y cuatro en los espacios interiores, que podrían relacionarse con funciones subsidiarias de procesado complementarias a las que se realizaban en el interior del edificio.

El equipo de codirectores del proyecto de la Associació Arqueologia i Patrimoni –formado por Damià Ramis, Muns Anglada, Antoni Ferrer y Lluís Plantalamor– ha visitado esta mañana el yacimiento acompañado por el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola; y Carolina Desel, directora del Museu de Menorca.

La campaña 2022 de Cornia Nou ha sido posible gracias a la financiación del Consell de Menorca, a través de una ayuda a las intervenciones arqueológicas; del Museu de Menorca y el Ayuntamiento de Maó, y a la autorización de los propietarios de los terrenos: la familia Osuna-Sard y MPolo.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.