El disponer de un buen terreno o un jardín amplio en propiedad, cantidad de personas piensan en integrar una piscina para refrescarse durante el verano, ¡es una gran idea!
En la actualidad, es posible decantarse por las piscinas de obra que se integran en el terreno y se diseñan al gusto de cada usuario, o bien por las piscinas prefabricadas que se instalan en un visto y no visto, adaptándose a las necesidades de cada propietario.
Decantarse por una de las dos opciones puede ser un poco complicado si es la primera vez que se toma esta decisión. Por eso, queremos ayudarte a decidir contándote todo lo que debes saber sobre cada alternativa y las ventajas que te van a ofrecer.
Las piscinas de obra
Las piscinas de obra son las que se construyen en el propio terreno empleando habitualmente una base de hormigón que, más adelante, se vacía para crear el hueco en el que irá ubicada el agua. Para ello requieren de muros y estructuras sólidas que formen una piscina permanente para disfrutar en cualquier época del año.
La particularidad de estas piscinas es que se construyen e instalan a la vez en la misma ubicación. Mientras que las prefabricadas se elaboran antes de ser integradas en el espacio, para las de obra es necesario contar con tiempo de preparación sobre el terreno.
¿Qué necesitas para instalar una piscina de obra?
Lo fundamental que debes tener en cuenta es que este tipo de piscinas van a requerir de una obra, tal y como su propio nombre nos indica, con lo que eso conlleva. En el proceso se hará una excavación para que la piscina pueda contener el agua, y se introducirá una estructura que será el vaso contenedor.
Por ser una piscina, esto no te exime de hacer todos los trámites legales que son necesarios para cualquier obra. Tendrás que solicitar una licencia para crearla, esperar a que esta sea aceptada y pagar las tasas correspondientes en caso de ser requeridas.
Tendrás que tener en cuenta el espacio con el que cuentas para instalar una piscina de obra, la idoneidad del terreno, los permisos y también la capacidad con la que cuentes para integrar los accesorios necesarios.
Las piscinas prefabricadas
Las piscinas prefabricadas son las que no van a necesitar obras o licencias para ser instaladas en tu jardín. Estas se construyen en las instalaciones de los fabricantes y, ya creadas, se integran en el espacio que has destinado para ellas.
En este sentido, encontrarás una variedad bastante extensa. En establecimientos especializados en venta de piscinas prefabricadas como piscinasathena.com podrás escoger entre gamas de madera, climatizadas o desmontables, entre otras muchas. Esto te permite encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades con facilidad.
¿Qué debes saber antes de comprar una piscina prefabricada?
Las dimensiones de la piscina y del espacio con el que vas a contar para ella son tal vez los aspectos más importantes a tener en cuenta para las piscinas prefabricadas. Estas vienen en diferentes tamaños y formas, por lo que es indispensable que hagas una elección que realmente sea acorde con tu terreno.
El material va a ser otro aspecto determinante en tu compra. Como hemos visto antes, las hay de cantidad de tipos y con materias primas muy diferentes. De esto va a depender la calidad de la instalación, su durabilidad, lo costoso de su mantenimiento y la vida útil.
Como no habrá obra ni licencia, eres tú mismo el que debe pensar en el lugar más correcto para tu piscina y todo lo que conlleva. No debes olvidar contemplar que debe tener un buen acceso, que debe estar estratégicamente colocada e intentar aprovechar el espacio lo mejor posible para no comerle terreno a otras estancias importantes. Busca el sentido más práctico.
Las ventajas de las piscinas de obra
Las piscinas de obra pueden ser instalaciones sólidas y útiles para las personas que cuentan con casas que tienen grandes terrenos. De hecho, suele ser la primera alternativa en la que piensan los propietarios de espacios amplios. Apostar por ellas tiene las siguientes ventajas:
- Las piscinas de obra no tienen ninguna limitación respecto a sus dimensiones o formas, son las opciones que más pueden hacer a tu gusto y a la medida de tus necesidades concretas porque se construyen desde cero.
- Los diseños y las variaciones que se quieran hacer también corren de tu cargo, pueden salir directamente de tu imaginación hasta tu jardín.
- Los materiales de fabricación tienden a ser especialmente sólidos y duraderos, aguantan muy bien el paso del tiempo y resisten prácticamente toda la vida.
Las ventajas de las piscinas prefabricadas
Por otro lado, la comodidad de las piscinas prefabricadas atrae a cantidad de usuarios y muchos se interesan por esta alternativa. Si estás pensado en una instalación de este tipo, puedes ver aquí todas las ventajas de las que vas a disfrutar:
- Las piscinas prefabricadas suelen ser considerablemente más baratas que las de hora y te harán ahorrar unos miles de euros.
- Reducirás el tiempo de la instalación hasta la mínima expresión, pues la piscina ya viene perfectamente construida y solo hay que ponerla en el lugar escogido para ella.
- Son alternativas que no requieren de la realización de obras en casa o en el terreno, por lo que te ahorrarán la incomodidad, los ruidos, el polvo y los gastos extra.
- Las piscinas prefabricadas estás especialmente creadas para mantenerse de manera sencilla, así que no tendrás que invertir tanto tiempo ni dinero en su limpieza o desinfección.
Conclusiones
Tanto las piscinas de obra como las prefabricadas tienen sus fantásticas ventajas, así que ninguna opción es mejor de por sí que la otra. Las personas que quieren tomar una decisión muy definitiva, con estructuras sólidas e inamovibles, sin importar el inconveniente de las obras, podrán beneficiarse de estas versiones. Sin embargo, si buscas una solución eficiente, más barata y que se instala con rapidez, encontrarás a tu mejor compañera en la modalidad prefabricada.