Skip to content

Sant Lluís saca a exposición pública las contribuciones especiales de Binisafúller

Se podrá consultar hasta el 11 de enero

Periodo de consulta.
Periodo de consulta.
Los vecinos podrán consultar en el consistorio la contribución especial que les toca pagar.

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha abierto la exposición pública de la relación de contribuciones especiales para hacer frente a la ejecución de las obras de la urbanización de Binissafúller-Sector IV. Una vez el Pleno aprobó por unanimidad la aplicación de estas contribuciones, los propietarios ya pueden consultar el porcentaje sobre el coste total del proyecto que tendrán que aportar para hacer realidad una inicia:va que llevaba dos décadas parado, y que permitirá solucionar situaciones como el suministro de agua potable o la falta de alcantarillado.

Este porcentaje se calcula teniendo en cuenta tres factores: la superficie de la parcela, el volumen edificable del inmueble y el valor catastral. El elemento que más pesa a la hora de calcular el porcentaje es la edificabilidad, ya que, de acuerdo con el informe de los servicios técnicos municipales, se considera que es el factor que permite conocer más el valor real de cada parcela. El porcentaje de contribución es lo que se somete a exposición pública, ya que éste será el que determinará la aportación económica concreta de cada propietario cuando se fije el coste definitivo del proyecto. Estos porcentajes se encuentran ahora en exposición pública, hasta el 11 de enero de 2023.

Ahora mismo, este coste está calculado a partir del coste de ejecución previsto de la obra, sin tener en cuenta posibles reducciones a partir de subvenciones o de pujas a la baja. De hecho, el Ayuntamiento de Sant Lluís entiende la preocupación de los vecinos  por tener que hacer frente a las contribuciones especiales, y por eso está trabajando para conseguir fondos de otras administraciones para reducir el coste del proyecto y, así, poder reducir las cuotas de todos los propietarios.

El proyecto definitivo se aprobó en el mes de septiembre, y esto hace que todavía no se hayan podido cerrar del todo algunas ayudas que están bastante encaminadas.

El pago de las contribuciones especiales se realizará en tres liquidaciones, correspondientes a la obra ejecutada en cada momento, y cuyo pago se podrá fraccionar. Una primera liquidación, correspondiente a un 15 por ciento del total de la cuota de cada propietario, se abonará en 2023, al inicio del proyecto. La segunda liquidación, correspondiente a un máximo del 50 por ciento de la cuota total, se liquidará inicialmente en 2024, cuando se hayan ejecutado obras por valor del 15 por ciento inicial. La tercera cuota y definitiva se abonará al final de las obras, cuando se hará la liquidación final. El Ayuntamiento podrá conceder, a petición del contribuyente, el fraccionamiento o el aplazamiento de las cuotas, hasta un máximo de 5 años en total.

La intención del Ayuntamiento es poder aprobar de forma definida: las contribuciones especiales a principios de 2023, para iniciar la licitación de las obras antes de que acabe el primer trimestre de 2023.

La aportación inicial del Ayuntamiento es de 972.238 euros. Esta cifra incluye el 10 por ciento del total del coste del proyecto que asume la administración (476.280 euros), más la parte proporcional que le corresponde como propietario de terrenos en la zona (389.659 euros), sumando entre estos dos conceptos el 18 ,2 por ciento del coste total. Además de esta aportación, el Ayuntamiento ha asumido los gastos correspondientes a la redacción del proyecto y la dirección de obras (106.298 euros), coste que se ha excluido del coste total del proyecto por decisión municipal.

A su vez, desde el Ayuntamiento se están dando pasos para completar las infraestructuras del sistema general que deben permitir mejorar la situación en el Sector IV de Binissafúller. Así, ya se ha adjudicado la perforación de un nuevo pozo, se ha aprobado de forma definida: el proyecto de canalización de agua potable desde la captación hasta el depósito regular de la urbanización, se está redactando el proyecto para construir un nuevo depósito de agua potable en Binissafúller y se está licitando la redacción del proyecto para perforar un segundo pozo para la urbanización. El coste de estas infraestructuras, adicionales al proyecto e imprescindibles para garantizar el suministro de agua potable hasta la urbanización, son asumidas íntegramente por el Ayuntamiento, que tiene reservados 636.000 euros para ejecutar estas actuaciones entre los años 2023 y 2024 .

Cabe recordar que desde la asociación de vecinos se ha iniciado una campaña en contra de esta actuación municipal impugnando todos los acuerdos al respecto y no descartan llevar el tema ante los juzgados.


Comment

  1. La Asociación no representa a todos los vecinos y después del espectáculo que dio su representante en la última reunión, habrá una avalancha de bajas. Por culpa de ellos y su mentalidad desfasada, han ido bloqueando el proyecto durante varios años, lo cual ha supuesto un coste mayor en la obra y además, sufrir la falta de agua potable más tiempo del deseado. Si no fuera por ellos, las obras estarían acabadas y con una contribución mucho menor!

Deja un comentario

Your email address will not be published.