Skip to content

Administración electrónica para dummies

Algunos consejos para iniciarse en el mundo de la comunicación con las administraciones

Paso a paso
Paso a paso
Foto: Pixabay

Desde que la sociedad entendió todo el potencial que tenía estar conectados en una red común a través de la cual podíamos comunicarnos e intercambiar casi todo tipo de cosas que pudiéramos transformar en datos, la Administración empezó a crear una ventanilla a través de la pantalla de nuestro dispositivo, ya fuera una pantalla de ordenador, un teléfono móvil o una tableta.

Ahora hacía falta crear un marco en el cual hubiera seguridad. Internet tiene tantas posibilidades que los timadores o gente que busca sacar provecho de la buena fe de los internautas o de aquellos que no se saben desenvolver muy bien en la red son caldo de cultivo de sus trampas. Lo primero; pide cita previa con Hacienda y pídete tu propio Certificado electrónico.

Desde sus inicios, la administración electrónica ha partido de unas bases muy claras; era necesario que el internauta pudiera identificarse de manera clara y eficiente, que no pudiera haber lugar a dudas de que la persona que hacía una instancia, pedía una subvención o se dirigía a cualquier estamento de la Administración fuera un fantasma o alguien que no era quien decía ser.

Por eso, si eres alguien que empieza a moverse por esto de hacer trámites por internet, recuerda; debes identificarte. Para eso es necesario utilizar alguna de las herramientas que te pide la propia administración y que, normalmente, vas a encontrar a través de sus páginas oficiales; ya sean programas (como Autofirma) o aplicaciones (como Clave) o una marca digital que identifica tu dispositivo (Certificado Digital). Éste último tienes que pedirlo previamente a tu Delegación de Hacienda más cercana e instalarlo en tu ordenador siguiendo los pasos que te ofrecen.

Una vez que tengas una de estas herramientas a tu disposición, hay que ponerlas en práctica con el uso.
Un ejemplo: La Carpeta Ciudadana es un lugar con el que interactúas con la administración local (y Consell Insular) y en el que tienes varias maneras de acceder; con un PIN o código numérico que pedirás en el Servei d’Atenció Ciutadana del propio Consell, con un Certificado Digital o con Clave.

Hoy todavía puedes acceder sin ninguna de estas herramientas pero tendrás limitadas las acciones que puedas hacer en la página. No todos los trámites estarán disponibles. Además, recuerda que para confirmar (y firmar) un documento en internet no se necesita un bolígrafo si no una firma digital (que podrías conseguir si tienes instalado Autofirma).

Con la tecnología hay que tener paciencia. A veces los firewalls (sistemas de protección del ordenador frente a virus) pueden estar impidiendo que se instale o abra la herramienta que necesitas. Esto depende del sistema operativo que utilices y de si está actualizado.

Existen cursos de formación en las bibliotecas. Los hacen cada cierto tiempo. Infórmate de te puedes apuntar a uno. Son muy útiles y merece la pena saber interactuar con la Administración. En pocos años será la única ventanilla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.