Skip to content

Ciutadella y Es Mercadal, incluidas en el Plan de Solarización de Balsas de Riego

La actuación en Menorca se pospondrá a una segunda fase del proyecto y estima una inversión de más de 2,5 millones de euros

Balsa de riego. FOTO.- CAIB
Balsa de riego. FOTO.- CAIB

Ciutadella y Es Mercadal son las localidades elegidas para el desarrollo en Menorca del Plan de Solarización de Balsas de Riego de Baleares presentado el pasado viernes en Ariany por Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha, consellers de Transición Energética y Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente.

Este proyecto para solarizar las balsas de riego de la comunidad autónoma forma parte del Plan de Autoconsumo del Govern, con el objetivo de acelerar en la descarbonización de la Administración pública, e incluirá hasta 14 de estas instalaciones en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que podrían incorporar hasta 18 ,3 MW de potencia renovable y  cubrir hasta el 10% del consumo energético actual de la CAIB de forma anual.

El plan, además de concebir las balsas de riego como espacios idóneos para generar energía sin la necesidad de consumir territorio y evitar la evaporación de agua, permite cubrir los costes eléctricos que supone el funcionamiento de las balsas de riego en las comunidades de regantes y avanzar en sostenibilidad, según explicaron los consellers.

20 millones de euros de inversión

El Plan tiene asignados 20 millones de euros provenientes del factor de insularidad previsto en el REB para financiar estas actuaciones para los próximos 2 años, y está previsto abordar la redacción de los proyectos se iniciará a principios de 2023, finalizándose su ejecución a finales de 2024.

Esta planificación pospone Menorca para la segunda fase del proyecto. Las instalaciones estarían situadas en Ciutadella (1,333 kW) y Es Mercadal (358 kW), con una suma de 1.691 kW de potencia y de 2.282.850 kWh /año de energía, y un coste conjunto de 2.536.500 euros.

En Mallorca se solarizarán 10 balsas de riego, mientras que Ibiza y Formentera cuentan con un proyecto cada una.

Mapa del Plan de Solarización. FUENTE. CAIB

Deja un comentario

Your email address will not be published.