Skip to content

Casi 11 millones de euros, el presupuesto para 2023 de Es Mercadal, un 7,9% más que este año

Para el alcalde, Francesc Ametller, son "prudentes, equilibrados y marcadamente sociales"

Ayuntamiento de Es Mercadal y Fornells
Ayuntamiento de Es Mercadal y Fornells

Un total de 10.921.750,00 euros aprobados por el Ayuntamiento de Es Mercadal para 2023, con el voto a favor del PSOE, en contra del PP y las abstenciones de los regidores de la Entesa. Un 7,9% más altos que los de 2022.

El alcalde, Francesc Ametller, considera que son unas cuentas, “prudentes, equilibradas y marcadamente sociales”, “el Ayuntamiento de Es Mercadal tiene una buena salud económica, disponemos de remanentes suficientes y la deuda es 0”.

Entre el capítulo de ingresos destacan:

  • La aportación estatal se incrementa un 27% principalmente por el aumento de población que supera ya los 5.000 habitantes.
  • El incremento del 2,4% de Ibi debido a las altas de nuevas edificaciones ya que no ha subido el coeficiente del impuesto que está congelado desde hace años.
  • El incremento del 37% de las tasas de recogida y tratamiento de los residuos que se ha adaptado a la ley Balear de residuos y al nuevo canon que hay recaudar, ya que tal y como la ley señala hay que recaudar el mismo importe que cuesta el servicio.
  • El incremento de aportaciones del Govern balear y el Consell de Menorca por las guarderías, especialmente por P2, ya que el Govern incrementa la partida un 165% y y el Consell un 129%.

En cuanto a los gastos:

  • Capítulo 1, de personal con un incremento de 6,2% (170.000 euros) y la previsión de subida del Gobierno Central incluida del 3,5% (2,5+0,5+0.5) el 2,5, es una subida a partir de enero y los otros índices 0,5+0,5 depende de varios parámetros y se pagarán si se cumplen.
  • Capítulo 2, aportación por la puesta en funcionamiento, junto con el Consejo del CREAM (Centro de Creación Artística) son 45.000 euros, el incremento importante de los servicios básicos, como el geriátrico 20%, servicio limpieza viaria y mantenimiento 40% y recogida de residuos 4%.
  • Incrementa el gasto social doblando la partida de productos alimenticios y también el de productos farmacéuticos y sanitarios que dispondrán de 20.000 y 8.000 euros respectivamente. También las subvenciones de emergencia social que suben un 36% y las subvenciones a entidades y proyectos sociales que incrementa un 29%.
  • Incremento notable del coste del Consorcio de Residuos, los Puntos Limpios que suben un 76% y el nuevo canon de residuos que se tendrá que pagar al Gobierno.
  • Capítulo 5: reservados 250.000 euros por si se llega a un acuerdo con el personal para la actualización de la Relación de Puestos de Empleo. Este importe deja de emplearse para asegurar el posible gasto de sueldos y de seguridad social.
  • Capítulo 4, subvenciones guardería 225.000 euros.
  • Capítulo 6: el importe de las inversiones se mantienen prácticamente con el mismo importe destacando, la calle Llevant que está a la espera del juzgado, las mejoras a urbanizaciones y adecuación de los servicios a la Ronda de Ses Costes y Mestre Garí. También una partida de 20.000 euros para redactar el proyecto de una extensión del Centro de Día en Fornells.
  • Destacan desde el consistorio que las mayores inversiones no están en el presupuesto 2023 y vendrán de la reincorporación de remanentes del año 2022 que se aprueba el próximo mes de marzo y después se incluirán en este presupuesto.

Inversiones a reincorporar:

Además de las comprometidas como los accesos a la nueva escuela, las mejoras en las calles de Es Mercadal o Fornells, las inversiones de los Planes Insulares y renovación de parques infantiles, también tendremos las partidas por la adquisición del Teatro de Fornells 399.000 euros, por el cambio de alumbrado en el Campo de Fútbol del Norteño 140.000 euros, por la instalación de placas Fotovoltaicas en la Sala Multifuncional 115.000 euros, por el aislamiento exterior de la Escuela de Fornells 110.000 euros o por el cambio de alumbrado en Led en Biniaumaia 150.000 euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.