Skip to content

Estas son las principales medidas del nuevo paquete anticrisis aprobado por el Gobierno

Afectan al transporte,precio de la energía, los alimentos y los alquileres entre otros temas

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
El Presidente del Gobierno anunció nuevas medidas de ayudas públicas para paliar los efectos de la crisis actual.

Madrid, 27 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado las novedades del real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania con especial foco en el coste de los alimentos.

Principales novedades:

– Eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales). Pasa del 4 % al 0 %.

– Bajada del IVA del 10 % al 5 % para aceites y pasta.

– Ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, con rentas anuales de hasta 27.000 euros.

– Durante los próximos seis meses se prorrogan las condiciones de los contratos en su renovación para evitar subidas abusivas.

– Ayudas directas a los agricultores de 300 millones, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

– Apoyo a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores, además de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo Perte de descarbonización industrial.

Medidas que continúan igual a partir del 31 de diciembre:

– Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.

– Rebaja del 30 % del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50 %.

– Prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas.

– Congelación del precio máximo de la bombona de butano.

– Extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2 % a la actualización anual del alquiler.

– Prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

– Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.

– Se mantiene el incremento del 15 % del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

– Se prorroga el contrato de relevo y la jubilación parcial hasta 2024 para impulsar el reemplazo generacional y la creación de empleo, especialmente en la industria.

– Se prorrogan los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal de empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica en la Isla de La Palma.

– Se mantiene la prohibición del despido en las empresas adscritas al programa de ayudas por el aumento de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania.

Medidas modificadas a partir del 31 de diciembre:

– Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro solo para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes.

– Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros.

– Ayudas directas para los pescadores valoradas en 120 millones.

El Consejo de Ministros ha aprobado, además, la revalorización del 8,5 % de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados.

También se ha dado luz verde a la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75 % de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.