Skip to content

Aumentan los casos de enfermedades respiratorias

En proporción, la relajación de las medidas que se adoptaron por la COVID están facilitando que haya más casos de otras enfermedades similares

El buen hábito de tener las manos limpias
El buen hábito de tener las manos limpias
Foto: Pixabay

Cuando se conoció el estallido de la pandemia en Wuhan a finales de 2019, en Menorca nos parecía estar muy lejos. Hoy la mayoría de la población está vacunada y esta inmunidad de rebaño nos permite estar tranquilos con las variantes conocidas del COVID. Pero en la carta de enfermedades que tienen rasgos similares, que afectan al sistema respiratorio, es amplia.
La llegada del invierno en Menorca no se ha notado aún por cambios meteorológicos. De hecho, las temperaturas son suaves. Los mayores grados de humedad ambiental y la falta de vientos que renueven la atmósfera puede estar favoreciendo varios factores (hongos, esporas, virus) que buscan huéspedes.

Cuando atendimos a las medidas que nos exigió la pandemia, disminuyeron considerablemente las patologías o enfermedades respiratorias por las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y, sobre todo, por el aislamiento domiciliario pero al ir relajando las medidas, han ido aumentando los casos y ya en Menorca pudimos notar una mayor incidencia de casos de enfermedades tipo resfriados, gripes, o enfermedades respiratorias en niños.
Esto sucede en Menorca y está sucediendo en otros tantos lugares.

Con el cambio de estación se incrementa la incidencia de agudización de las enfermedades pulmonares crónicas. La denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración como, por ejemplo, el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma.

Además de los resfriados comunes hay que contemplar que hay muchos casos de bronquiolitis en niños, alergias o sinusitis.

Aunque se visualiza mucho la prevención de este tipo de enfermedades con el uso o no de la mascarilla, hay que contemplar otras medidas tanto o más efectivas para evitar los contagios como es la higiene de manos. A diario seguimos utilizando muchos elementos en espacios comunes que compartimos. Los geles hidroalcohólicos siguen siendo útiles y necesarios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.