Skip to content

El Govern balear pide “acelerar la ley de vivienda estatal”

Y que recoja las propuestas presentadas por las islas

El portavoz del Govern, Iago Negueruela
El portavoz del Govern, Iago Negueruela

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha respondido este lunes en la rueda de prensa del Consell de Govern que la medida más importante en materia de vivienda para las islas es “acelerar la ley estatal”. “A corto plazo tenemos la necesidad de la aprobación de la ley de vivienda estatal”, ha defendido.

Negueruela ha resumido en tres los ejes de trabajo que desarrolla el Govern en este aspecto, en el que “el primero y más importante es la aprobación de la futura ley de vivienda estatal, con una parte importante de las aportaciones pedidas desde las islas al Gobierno central”.

Además hay un grupo de trabajo, creado por iniciativa del Parlament, para hacer propuestas en este sentido.

La tercera línea de trabajo la desempeña la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, con el Gobierno central y la UE, y consiste en “trabajar en el estatuto de islas pobladas que ha de tener una discusión importante, sobre todo en el segundo semestre del año, con la presidencia española de la UE”.

Negueruela ha explicado que es “una de las herramientas en la que trabaja la conselleria para garantizar singularidades de las islas en muchas materias como la vivienda, materia económica y comercial y el nuevo marco de mínimis”.

Una vez se apruebe la ley estatal, la intención del Govern es desplegar las medidas que puedan ser aceptadas, junto con las de la ley balear de vivienda, que ha defendido por haber sido pionera.

“Estamos en los últimos día de negociación”, ha dicho Negueruela sobre esa ley estatal.

No se ha pronunciado sobre la posibilidad de limitar la compra de viviendas a extranjeros no residentes y ha señalado que las medidas que se propongan serán que surjan del grupo de trabajo del Parlament. Las propuestas se han de hacer al Gobierno para que las traslade a la UE y las negociaciones las llevará la Conselleria de Hacienda que trabaja en el estatuto de islas pobladas, ha insistido.

Sobre la petición del vicepresidente Juan Pedro Yllanes de “presionar” al Gobierno para limitar la compra de vivienda a extranjeros, Negueruela ha respondido: “Más que presionar lo que hacemos es trabajar con el Gobierno del Estado; durante toda la legislatura se ha trabajado mucho en muchos ámbitos con muy buen resultado”.

“Es importante que se apruebe esta ley que permite herramientas y otro ámbito de discusión es la UE donde también se debe trabajará en este sentido”, ha afirmado.

En cuanto a que la ley contemple un cambio en la consideración de grandes tenedores, a propuesta de las comunidades, Negueruela ha respondido: “El Govern ha pedido muchas veces la aprobación de esta ley y que nos dé herramientas para adoptar medidas en este sentido”.

“Ya pusimos medidas importantes en nuestra ley de vivienda, en el marco de nuestras competencias, y fue una ley muy pionera en este caso y muchos posicionamientos de la ley estatal van en esta dirección en la que empezamos nosotros”, ha afirmado el portavoz.

Ha insistido en que el Govern “siempre ha negociado en el sentido de trasladar los principales problemas de las islas tras el despliegue de nuestra ley”. “Queremos se apruebe la ley estatal lo antes posible y luego hacer todo el trabajo de despliegue de ambas leyes de forma conjunta”, ha resumido.

Negueruela ha pedido al PP “que no haga demagogia en este tema y haga propuestas útiles”. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.