Maó, 10 ene (EFE).- El Consell de Menorca ha destacado la importancia del reconocimiento de la titularidad pública del Camí d’en Kane a su paso por Binimoti, tras la sentencia de la Audiencia Provincial que da la razón al Ayuntamiento de Ferreries.
La Audiencia ha rechazado la apelación interpuesta a la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Ciutadella que establecía que el paso a través de la finca de Binimoti del Camí d’en Kane debía estar abierto.
Según la sentencia, la titularidad del camino es del Ayuntamiento y la parte demandada comete con su cierre un acto de ocupación ilegítima, por lo que se la condena a retirar cualquier construcción que impida o indique la prohibición de paso, y a conceder el libre tráfico a su paso por la finca de Binimoti, ha señalado el Consell en un comunicado.
El conseller insular de Medio Ambiente, Josep Juaneda, se ha mostrado contento por la resolución judicial. “La sentencia hace justicia a favor del interés público para que un camino histórico como este pueda ser transitado por todos los habitantes de la isla como bien de dominio público que es”, ha recordado.
El Consell y los ayuntamientos de la isla trabajan desde 2017 para la finalización de los catálogos de caminos rurales, así como apoyar económicamente a los consistorios en el mantenimiento, mejora y defensa jurídica de los caminos que integran los catálogos municipales.
La institución considera que esta victoria legal evidencia que tanto los argumentos utilizados durante todo el proceso judicial por parte del Ayuntamiento, como la documentación y testimonios aportados han sido suficientes para contrastar la realidad histórica de uso público del Camí d’en Kane.