Arabia Saudita, presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, ha trasladado al resto de países miembros el ofrecimiento de celebrar el 45º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Riad. Las fechas propuestas por el reino saudí son del 10 al 25 de septiembre.
El próximo 24 de enero el resto de países miembros de este organismo decidirán si aceptan la propuesta, durante la 18 ª reunión extraordinaria que tendrá lugar en la sede de la UNESCO de París.
Este ofrecimiento llega después de unos meses de incertidumbre debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, algo que provocó la suspensión de la primera convocatoria del 45º Comité que debía celebrarse en julio de 2022 en Kazan, territorio ruso.
La complicada situación en la UNESCO empezó a desbloquearse a finales de noviembre pasado con la dimisión del embajador ruso como presidente del Comité. Durante la 17ª sesión extraordinaria del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada el 12 de diciembre, la embajadora de Arabia Saudita, la princesa Haifa Al Mogrin, asumió la presidencia de ese órgano.