La exposición ‘La investigación en cáncer, un reto milenario’ ha llegado a Menorca. La muestra pone el foco en algunos de los grandes hitos de la investigación contra la enfermedad, para recordarnos de dónde venimos, pero también hasta dónde podemos llegar: a que el cáncer sea prevenible, curable o cronificable.
En concreto, estará ubicada en el primer piso del Hospital Mateu Orfila hasta el 3 de febrero y, posteriormente, se trasladará a la sede de la entidad en Ciutadella (Marqués de Albranca, 23, bajos) desde el día 3 al 10 de febrero. En Ciutadella, el horario de visitas será el siguiente: lunes a viernes, de 8 a 15 y de 16 a 19 horas; sábado, de 10 a 13 horas.
Esta exposición se enmarca en la labor de a Asociación Española Contra el Cáncer que se ha marcado un principal objetivo en cuanto a investigación: pasar del 57% de supervivencia media en cáncer al 70% en 2030. Para alcanzar el 70% de supervivencia, la entidad subraya que es necesario seguir creciendo en investigación con avances como los que han ocurrido a lo largo de la historia y que recoge ‘La investigación en cáncer, un reto milenario’.
La exposición quedó instalada ayer en Mateu Orfila y su inauguración contó con la presencia de la gerente del Área de Salud de Menorca, la Dra. Ana Trenado; la presidenta de la Junta Comarcal de Maó de la Asociación, la Dra. Yashmin Afonzo, y la presidenta de la Junta Comarcal de Ciutadella de la Asociación, Rufi Lorente.
Avances
La presidenta de la Junta Comarcal de Maó de la Asociación, Yashmin Afonzo, subrayó que “es muy importante dar visibilidad y acercar a la sociedad los avances en la investigación en cáncer; por ello, desde la Asociación llevamos a cabo este tipo de acciones. No hay que olvidar que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres desarrollarán cáncer en nuestro país y, gracias a la investigación, la supervivencia se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años”.
Por su parte, la presidenta de la Junta Comarcal de Ciutadella de la Asociación, Rufi Lorente, manifestó que “esta mejora en los resultados en cuanto a la enfermedad proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces que solo han sido posibles gracias a la investigación y la ciencia”.
Finalmente, la gerente del Área de Salud de Menorca, la Dra. Ana Trenado, recordó que “el Hospital Mateu Orfila está siempre abierto a la colaboración con las entidades del ámbito de la salud y a dar cabida y visibilidad a este tipo de acciones, a la vez que ha destacado la labor que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer para el bienestar de pacientes y familiares y el impulso de proyectos de investigación para lograr nuevos hitos en la lucha contra esta enfermedad”.