Skip to content

Ciutadella siembra 112 árboles nuevos

63 árboles en alcorques vacíos de varias calles y 49 en zonas verdes, de un total de 25 especies diferentes

Operarios sembrando los nuevos árboles en Ciutadella
Operarios sembrando los nuevos árboles en Ciutadella

Estos días se han iniciado los trabajos de siembra de 112 nuevos árboles en diversas calles y zonas verdes de Ciutadella, gracias a la financiación del Consell de Menorca a través del Convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella para la ejecución de actuaciones de verde urbano. En concreto, se sembrarán 63 árboles en alcorques vacíos de varias calles y 49 en diversas zonas verdes del municipio, de un total de 25 especies diferentes.

Esta actuación, que aumentará la biodiversidad del arbolado urbano de Ciutadella, está enmarcada en el Plan de mejora del arbolado urbano de Ciutadella redactado en el año 2020, que incluye diversas actuaciones para la mejora del arbolado urbano de Ciutadella durante los próximos quince años.

En concreto, de las 25 especies que se sembrarán, 13 son nuevas en Ciutadella, como el arce de Freeman, el árbol de Júpiter, el roble pubescente, el arce tridentado, el alcanforero, el arce, el pino de Monterrey o el árbol del paraíso, por ejemplo. Todos ellos son árboles que se utilizan con éxito en diversas ciudades mediterráneas y todos con alguna característica especial, como una floración destacable o un color de las hojas estéticas, aparte de los beneficios que da cualquier árbol al entorno urbano. Aparte, también se siembran ejemplares de acacia negra, de roble australiano, de peral de Callery, de ginkgo, de acacia de Japón, de melia y de almez.

Las calles donde se sembrarán árboles en el casco urbano son el paseo de Sant Nicolau (11), la calle Lleida (2), la calle de Pere Cortès (2), la calle Terrassa (1), la avenida del Capità Negrete (1 ), la avenida Jaume I el Conquistador (1), la plaza des Pins (3) y la rotonda del Cementerio Viejo (1). También se sembrarán 30 árboles en el Polígono Industrial, 15 en la zona verde de la calle Ferrers (Son Marçal) y 15 en la zona verde de la calle Sabaters (Son Gabriel), 8 en las zonas verdes de Son Oleo, 3 en la zona verde del final del llano de Sant Joan y 5 en la zona verde del canal Salat.

Aparte, se sembrarán 44 árboles en las urbanizaciones: 28 en Cala Blanca, en la avenida Cala Blanca (8), en la avenida de sa Platja (12) y en la zona comercial (8); 8 en Cala en Blanes, todos en la avenida Simón de Olivar; 7 en Son Xoriguer y 1 en sa Caleta.

Todos los árboles se han elegido específicamente para la ubicación donde deben sembrarse y para que no tengan que ser podados periódicamente, para eliminar así los perjuicios que provoca la poda en los propios árboles, y para reducir poco a poco los gastos de poda municipal y minimizar las interferencias de los árboles con los edificios y el entorno urbano, aparte de maximizar los beneficios al disponer en el futuro de árboles grandes con grandes coberturas. Aparte, se ha diseñado una tarjeta informativa que se colocará en los árboles para informar a los ciudadanos del nombre del árbol y de los beneficios que producirá en el futuro.

Ciutadella cuenta actualmente con cerca de 7.000 árboles en las calles y espacios públicos, cuyo mantenimiento genera un gasto considerable y algún conflicto o molestia; pero, por otro lado, los árboles nos devuelven a todos los ciudadanos y visitantes muchos beneficios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.