La Unidad de Oncología del Hospital Mateu Orfila ha incorporado a su equipo una nutricionista para mejorar la atención a los pacientes con cáncer. Se trata de Lidia Naharro Olivas, que pasará consulta a partir de este mes los lunes por la mañana en el centro hospitalario y los miércoles por la tarde en el Centro de Salud Canal Salat, de Ciutadella.
Los médicos especialistas de la Unidad podrán derivar a dicha consulta a los pacientes que presenten un riesgo alto de sufrir déficit nutricional como consecuencia de las dificultades para ingerir alimentos provocadas por la enfermedad o por los tratamientos oncológicos.
Se prevé que alrededor del 40 % de las personas con cáncer de Menorca se podrán beneficiar de esta consulta, unos 130 pacientes si se tiene en cuenta que cada año se diagnostican alrededor de 325 casos nuevos.
Según a la doctora Yashmin Afonzo, jefa de la Unidad de Oncología, esta incorporación «representa un paso más en el trabajo que se está haciendo en el Hospital Mateu Orfila para ofrecer una atención que permita mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes desde una visión integral y el rigor de la evidencia científica». Añade que «la evaluación nutricional y el seguimiento personalizado de los pacientes a cargo de un experto son aspectos muy importantes, pues el diagnóstico precoz aumenta la efectividad de los tratamientos y reduce sus efectos secundarios».
Lidia Naharro, natural de Maó, es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Lleida y tiene un máster en Nutrición Clínica por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y la Universidad de Barcelona.
Contratada mediante la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), en la nueva consulta del Hospital Mateu Orfila hará una evaluación y una entrevista clínica a cada paciente oncológico para detectar las carencias y las complicaciones en cuanto a la nutrición a fin de establecer las pautas dietéticas y nutricionales más adecuadas para cada uno.
La nutricionista detalla que, entre los beneficios de esta consulta para los pacientes, cabe destacar que «permitirá evitar o reducir la desnutrición, restablecer las carencias nutricionales, proteger el sistema inmunitario, procurar que tengan energía suficiente para las actividades diarias, mantener el peso corporal en situaciones en que los tratamientos tienen como consecuencia el aumento del peso, y favorecer que se recuperen de la enfermedad».
Dado que el equipo de la Unidad de Oncología, además de sus cuatro especialistas, también incluye a una psicooncóloga, puede ofrecer asesoramiento psicológico a los pacientes oncológicos en consultas individuales o en sesiones de terapia grupales. Y los que sufren una disfunción sexual a consecuencia de un tratamiento oncológico pueden acudir a la consulta de salud sexual de la ginecóloga del Hospital Míriam Ribes.
Además, junto con el Gabinete de Medicina Deportiva del Consell de Menorca, la Unidad prepara programas de actividad física y deporte para mejorar la capacidad funcional de los pacientes y la efectividad de los tratamientos oncológicos. Por otro lado, todos los años organiza diversas jornadas y sesiones de formación para actualizar los conocimientos de sus miembros con los últimos avances terapéuticos y farmacológicos para tratar diferentes tipos de tumor.